· Este destino ofrece sitios enfocados al turismo cultural donde vivió su niñez la célebre escritora nacida en Nepantla, Tepetlixpa.
· Destacan el Centro Regional Nepantla y Museo Juana Inés, Hacienda Panoaya y Museo Casa de Madera.
TEPETLIXPA, Estado de México. Para conmemorar el 375 Aniversario del Nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, 12 de noviembre de 1648, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a recorrer la Ruta “Encuentro con Sor Juana”, en el Valle de Los Volcanes.
Amecameca, Ayapango, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco son los municipios que la conforman y poseen sitios de gran riqueza cultural e histórica, que inicia en Nepantla, localidad del Pueblo con Encanto de Tepetlixpa, cuna de la Décima Musa.
En este destino se encuentra el Centro Regional de Cultura Nepantla y Museo Juana Inés, que alberga la casa natal de la célebre escritora y un recinto dedicado a ella con exposiciones temporales, talleres, jardines y una locomotora de vía angosta que se exhibe en su exterior.
En Ozumba se encuentra el exconvento y la Parroquia de la Inmaculada Concepción, un conjunto franciscano del siglo XVI que conserva su estilo barroco. Al interior se conservan retablos de estilos barroco, churrigueresco y salomónico.
Para continuar con la ruta, en Amecameca, Pueblo con Encanto, es imperdible visitar la ex Hacienda Panoaya, lugar en el que vivió la Décima Musa, cuando era pequeña, donde pueden admirar sus habitaciones, el jardín y la capilla.
Mientras que Ayapango, Pueblo con Encanto, resguarda el exconvento de Santiago Apóstol, cuya torre barroca posee bellas columnas salomónicas, además de un enorme atrio rodeado por un muro almenado.
En Tenango del Aire se ubica el Museo Casa de Madera, dedicado a las artes aplicadas. Cuenta con salas de exposiciones diversas que hacen referencia a la época prehispánica, a la Colonia, la Independencia y la Revolución, entre otras.
Finalmente, en Tlalmanalco las y los visitantes encontrarán el conjunto franciscano dedicado a San Luis Obispo, cuyo templo luce imponente con el Iztaccíhuatl al fondo del panorama y la Capilla Abierta, una de las obras de arquitectura virreinal más admiradas del país.