- Realiza Gobierno del Estado de México “Primera Jornada Estatal de Adopción de Animales de Compañía en Situación de Calle”.
- Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cepanaf, asociaciones y población en general colaboran para generar consciencia en la adopción y promover la tenencia responsable de mascotas.
METEPEC, Estado de México. Para darle voz a los que no la tienen, además de un hogar responsable, el Gobierno de Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, organizó la Primera Jornada Estatal de Adopción de Animales de Compañía en Situación de Calle.
En una mañana llena de calor humano y caras felices, el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, fue sede de este evento donde 100 perros y gatos todos con protocolo de salud y en edades de seis meses a seis años de edad acudieron en busca de un hogar.
Así, instancias de gobierno, asociaciones y población en general unieron esfuerzos para generar conciencia acerca de la adopción de los animales en situación de calle y promover la tenencia responsable de mascotas.
Con el poder de servir, y en un Gobierno donde todas y todos cuentan, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), a cargo de Alhely Rubio Arronis y Alma Diana Tapia Maya, respectivamente, este evento contó con la participación de 16 asociaciones que buscan el bienestar de perros y gatos en esta condición y que se encuentran expuestos a todo tipo de carencias y maltrato, convirtiéndose en un problema de salud pública.
La Secretaria Rubio Arronis agradeció a los presentes sumarse a esta causa que ocupa a la Gobernadora Delfina Gómez; mientras que a las asociaciones participantes hizo un reconocimiento por cuidar la vida de cada uno de los “animalitos” que estuvieron en la jornada para ser adoptados; y al público en general por darse la oportunidad de integrarlos a su familia, dándoles una esperanza de vida.
“Este evento nos reúne para fortalecer la cultura de amor, valores y de cuidado a los seres sintientes y erradicar el abandono animal, es muy triste ver que las calles del Estado de México se han vuelto un hogar para muchos michis y lomitos, que han sido arrojados a la basura”, expresó.
Refirió que el maltrato animal se ha convertido en una constante, por lo que llamó a hacer conciencia: “adoptar es la oportunidad para hacer sentir a estos seres como parte de nuestras familias, cada día son más los que adoptan este nuevo concepto de familia multiespecie, en la que michis y lomitos se conviertan en parte integrante de los hogares; adoptar nos ayuda a evitar la venta ilegal de animales de compañía, la cruza indiscriminada y la insensibilidad social”.
Aseguró que la dependencia que encabeza, en conjunto con la Cepanaf, trabajarán arduamente en la sensibilización del problema, colaborando con las distintas instancias, con las asociaciones y con la población, para crear alternativas que protejan y garanticen una calidad de vida a los animales de compañía que no tienen un hogar y andan solos por las calles.