Buscar

El académico, activista y urbanista Gabriel Medina lanzó un llamado a la ciudadanía para que de la mano impulsen un proceso de transformación y anunció sus aspiraciones de contender por Morena en los próximos comicios

· Es urgente el relevo generacional: Gabriel Medina.

· Lamentablemente, la vieja clase política se preocupa poco por nosotros, pues está más ocupada en seguirse enriqueciendo y conservar el poder, que en atender a la ciudadanía.

· Los incrementos en los delitos de extorsión, homicidio doloso, narcomenudeo y otros se incrementaron de manera considerable entre 2021 y 2022, aquí en Toluca.

Es impostergable que de la mano de la ciudadanía hagamos un profundo proceso de transformación en la capital y tener un gobierno transparente, alejado de la corrupción, con calles seguras, transporte digno, entre muchos otros factores que hoy adolecemos, por lo hoy hago públicas mis aspiraciones para contender por Morena en los próximos comicios, afirmó el Académico, Activista y Urbanista Gabriel Medina.

Ante vecinos, amigos y simpatizantes que se dieron cita en el Parque reforma, señaló que como residentes de Toluca, ha compartido la necesidad de organizarse para defender los bienes públicos que los gobiernos de esa vieja política y ese viejo régimen descuidaron o quisieron aprovechar para beneficios privados. Recordemos, dijo, los episodios de La terminal norte de Toluca, El parque de Geovillas, el tema de Abracemos Tollocan o el asunto del Parque de los Gigantes.

Destacó su origen y lucha desde los movimientos vecinales, “Un parque, un jardín, una plaza pública, las calles, el espacio público en sí, es el lugar donde la política debe hacerse, donde realizamos juntos el derecho a pensar nuestra ciudad como algo colectivo, algo que es al mismo tiempo un espacio común y un espacio extraordinario”.

Hacer política es hablar de los asuntos públicos del barrio, de la colonia, de la delegación, de la calle, desde nos forjamos con los vecinos en reuniones para recoger sus demandas e inquietudes de primera mano Hacer política es participar, hacer política es proponer, hacer política es reunirse en un parque y organizarnos para beneficio de quienes habitamos la ciudad: todos nosotros, pero también las aves, las plantas, nuestras mascotas, los árboles… habitan la ciudad y merecen respeto.

Así es, vecinas y vecinos: durante años, hemos demostrado nuestro amor por Toluca y por nuestra comunidad trabajando de manera decidida para evitar los abusos; pero, sobre todo, para mejorar nuestros parques, nuestras calles y nuestros servicios públicos. Hemos demostrado que juntos, como comunidad unida, podemos lograr grandes cosas, añadió

Subrayó que el PRI y PAN nos han gobernado y jamás han podido resolver la compleja problemática municipal. Al contrario, se han dedicado a profundizar la crisis administrativa y social que hoy sufrimos; se han dedicado a hacer del gobierno de la ciudad un negocio particular.

Lo mismo pasa en cada espacio de poder y gobierno; llámese cabildo o legislatura. La prioridad para los políticos del viejo régimen es el poder por el poder, es el poder para enriquecerse y jamás el poder para servir al pueblo.

Esa es la característica de esa clase política, la característica de generaciones tradicionalistas que ven la oportunidad de un cargo público como la oportunidad de un negocio y no como la oportunidad de servir al pueblo. Por eso es urgente el relevo generacional, afirmó Gabriel Medina.

Tan sólo ´para dar una idea de cómo están las cosas actualmente, agregó, según datos del tercer trimestre de este año, extraídos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI: 86.2 por ciento de la población toluqueña considera que es inseguro vivir aquí. De este modo, somos la sexta ciudad del país con más inseguridad percibida por sus habitantes.

Según datos oficiales, los incrementos en los delitos de extorsión, homicidio doloso, narcomenudeo y otros se incrementaron de manera considerable entre 2021 y 2022, aquí en Toluca. Lamentablemente, nuestro municipio ocupa el primer lugar del Estado en materia de extorsión, puntualizó

De igual forma, de acuerdo con el semáforo delictivo del Estado de México, hoy somos el segundo municipio de la entidad con mayor índice de robo a negocio y el primero en robo a casa habitación.

Adicionalmente, somos el único municipio del Valle de Toluca con alerta de género y uno de los pocos que también tienen una alerta por desaparición de mujeres: ¡doble alerta de género en Toluca!

Y cómo no habría de ocurrir así, si sabemos que el gobierno municipal se dedica más a reprimir las protestas contra quienes pensamos distinto y contra quienes evidenciamos sus corruptelas y negocios privados al interior del ayuntamiento. Este gobierno se dedica más a reprimir y perseguir, que a construir una cultura de paz y a combatir realmente la delincuencia.

Recordemos que esta situación no es casual; la ciudad hoy es gobernada por ese último ápice del priismo arcaico e intolerante, de ese priismo que hay que desechar y desterrar de nuestra ciudad, concluyó el académico, activista y urbanista Gabriel Medina.