- México experimenta un aumento del 333% en los casos de Dengue, atribuido a una nueva variante del virus, posiblemente importada de centro o Sudamérica.
- En virtud del repunte, SC Johnson recomienda algunas medidas preventivas clave.
CIUDAD DE MÉXICO, México, 21 de noviembre de 2023 – En las últimas semanas, México ha experimentado un importante aumento en los casos de Dengue, según informes recientes de las autoridades sanitarias. Con 42,203 casos confirmados hasta la semana epidemiológica 44 del año[1], este número representa un incremento del 333% en comparación con el mismo periodo del año anterior, generando la necesidad de una mayor conciencia y acción preventiva.
Este repunte se atribuye a la presencia de una nueva variante (serotipo) del virus de Dengue, posiblemente importada de centro o Sudamérica, según informes de la Secretaría de Salud[2]. La situación es más evidente en Yucatán, donde se registran el 22.3% de los casos, siendo la región más afectada del país. Quintana Roo y Morelos son las siguientes entidades con más casos, reportando 4,046 y 3,307 respectivamente[3]. Los casos graves y con signos de alarma se concentran principalmente en personas de 10 a 19 años.
La prolongación de la temporada de lluvias y las condiciones climáticas actuales permiten la propagación del virus, especialmente en regiones con clima húmedo. Frente a este escenario, se refuerza la importancia de las medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos y la concientización contra las picaduras. La cooperación comunitaria se presenta como un factor clave para mitigar la propagación del Dengue en México.
Por ello, con el propósito de salvaguardar la salud de los mexicanos, SC Johnson, fabricante de productos de limpieza y cuidado del hogar, recomienda llevar a cabo las siguientes acciones para prevenir la proliferación de mosquitos, y protegerse contra enfermedades transmitidas por los mismos:
- Eliminar el agua estancada:
- Los mosquitos requieren mínimas cantidades de agua para reproducirse, por lo que es fundamental lavar, cepillar y tapar recipientes y lugares que almacenen agua.
- Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales cada tres días como mínimo.
- Asegurarse de que los recipientes no tengan ranuras para evitar la puesta de huevos.
- Crear barreras contra los mosquitos:
· La ropa es la primera línea de defensa, por lo que se recomienda el uso de pantalones ligeros y playeras de manga larga o prendas que cubran el cuerpo.
- Asimismo, los repelentes, como OFF!®, son fundamentales pues ayudan a prevenir las picaduras.
- Los mosquitos pueden picar a través de prendas de ropa delgada, así que rociarlas con repelente proporcionará una protección adicional.
- Contar con ventanas y puertas protegidas:
- Se recomienda el uso de mosquiteros en puertas y ventanas en casa, y mantenerlas cerradas cuando sea posible.
- Utilizar insecticidas como Raid® dentro del hogar para mayor protección.
- Protegerse para actividades al aire libre:
- Evitar áreas con grandes poblaciones de mosquitos, como lugares húmedos donde se realicen actividades recreativas o deportivas al aire libre. Esto, debido a que cuando haces actividades fuera de casa, puedes atraer más mosquitos por el dióxido de carbono que exhalas, o por el calor corporal y el ácido láctico que se produce al sudar.
- Aprende a identificar el mosquito causante del Dengue:
- Observar el color característico del insecto: negro o con manchas o anillos blancos en las patas y el dorso.
- Prestar atención al tamaño: aproximadamente 5 mm de longitud.
- Tener en cuenta su comportamiento: pica durante el día en sombra o áreas protegidas de la luz solar directa.
De igual manera, con un compromiso continuo hacia el bienestar de las familias, SC Johnson impulsa un llamado a la acción, alentando a los hogares a desafiar y superar mitos comunes en relación con los repelentes contra mosquitos:
- Los repelentes matan a los mosquitos: Falso. Su fórmula solo permite crear una barrera que ayuda a repelerlos y así evitar picaduras.
- Los repelentes contienen químicos peligrosos: El DEET (Compuesto químico que contienen los repelentes) ha sido aprobado y regulado desde hace 65 años. Alrededor del mundo, se ha evaluado su seguridad y eficacia en el cuerpo humano para que no sea dañino a la salud.
- A mayor porcentaje de un ingrediente activo, mayor será la protección: Incorrecto. El nivel de los ingredientes activos en los repelentes solo determinará su duración. Antes de usar un repelente personal, se recomienda leer siempre la etiqueta de este para asegurarse de que se está usando el producto adecuado.
Durante más de 65 años, SC Johnson ha reunido de manera conjunta la destacada experiencia entomológica de su Instituto de Ciencias de los Insectos para la Salud Familiar, consolidando así su liderazgo continuo en la investigación de insectos, con el compromiso sostenido de cinco generaciones trabajando por un mundo mejor.
La ciencia detrás de marcas como OFF! ® se basa en conocimiento de entomólogos quienes se especializan en la investigación para ayudar a mejorar la salud de las familias y apoyar la misión de SC Johnson en la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos como Zika, Chikungunya, Dengue, y Malaria.