- La Visitadora de Atención y Coordinación Especializada, Rocío Sánchez Molina, acompañada por el visitador adjunto de Atención a Personas Migrantes, Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Joel Rosales Quinoñez encabezó la jornada.
- Personal de la CODHEM atendió a unas 400 personas migrantes, quienes recibieron información, asesoría jurídica y financiera, así como servicios médicos.
Huehuetoca, Estado de México, 23 de noviembre de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llevó a cabo en Huehuetoca la Segunda Campaña de Atención Directa a Personas Migrantes en Tránsito y Estancia en el Estado de México, en coordinación con instancias federales y estatales, mediante la cual se ofreció información, asesoría jurídica y financiera, así como servicios médicos a 400 personas migrantes de diferentes edades.
La Visitadora de Atención y Coordinación Especializada, Rocío Sánchez Molina, acompañada por el visitador adjunto de Atención a Personas Migrantes, Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Joel Rosales Quinoñez, encabezó la Campaña de atención realizada en instalaciones de la Casa del Migrante “San Juan Diego Cuauhtlatoatzin”, ubicada en Camino Viejo de Huehuetoca a Tequixquiac.
En los diversos stands, el personal de la CODHEM, Financiera para el Bienestar, Fiscalía General de Justicia de la entidad, Secretaría de las Mujeres del gobierno mexiquense, Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Ayuntamiento de Apaxco, Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Apaxco, Protección Civil y Prevención del Delito de Apaxco, atendió a aproximadamente 100 personas con asesorías financieras, asesoría en materia de género, consultas médicas, aplicación de pruebas de detección de glucosa y hepatitis, signos vitales y vacunas contra la influenza.
Durante dicha jornada de atención, la Visitadora Especializada y el Visitador Adjunto de la CODHEM se trasladaron a Apaxco, luego de ser informados de que había un grupo considerable de personas migrantes, quienes, al buscar nuevas rutas para llegar a Estados Unidos, transitan por las vías férreas y llegan a la zona del relleno sanitario, esperando abordar ese medio de transporte para dirigirse a su destino.
En la zona de las vías del tren, encontraron a unas 300 mujeres y varones, entre ellos, 30 personas menores de edad, desde bebés hasta adolescentes, a quienes se les dio información y orientación, a fin de que conozcan que las autoridades municipales y estatales deben cumplir con la disposición constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos.
Cabe indicar que las autoridades municipales de Apaxco solicitaron una Campaña de Atención Directa a Personas Migrantes, al considerar la gran afluencia de personas en situación de movilidad.