• Tecnologías emergentes para diagnóstico y tratamiento de enfermedades
Palacio Legislativo, 30-11-2023 (Notilegis) .- Al inaugurar el Foro sobre Innovación en Salud, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, reconoció en todos los invitados mentes brillantes ante la convocatoria de ser pioneros en la aplicación de tecnologías emergentes para el diagnóstico, tratamiento y manejo de enfermedades.
El legislador federal señaló que les “une la convicción de que trabajando juntos, sin duda el sector público, el privado, los asistenciales, los investigadores, los tecnológicos, junto con el paciente, poniéndolo en el centro de nuestra actividad, podremos superar los desafíos institucionales y llevar la esperanza de una vida mejor a cada paciente”.
El objetivo se resume en aplicar la innovación tecnológica a la salud de los pacientes, y Ramírez Barba, especialista en cirugía y doctorado en administración pública, afirmó que no hay mejor campo que la salud para aplicar la innovación digital y mejorar la calidad de la atención médica.
“Aunque nuestro país invierte no mucho en este sector, debía invertir mucho más, aún enfrentamos el desafío de que la salud pública sea accesible para todos; la tecnología entonces se erige como faro de esperanza, superando las barreras y mejorando la atención médica.”
Asimismo, informó que “en esta LXV Legislatura hemos hecho avances notables en la Comisión de Salud, con ejemplos como iniciativas para la adopción de inteligencia artificial en medicina, que seguramente será aprobada la semana entrante; la implementación de medicina de precisión, todo el aspecto de recetas electrónicas y de expedientes clínicos digitales. La teleconsulta médica ya se ha convertido en una realidad, democratizando el acceso a los servicios de salud”.
Por su parte, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, se refirió a las acciones desde el Legislativo para propiciar la adopción de tratamientos innovadores.
Sistema de salud más eficiente con la tecnología
La inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas en salud, fue la ponencia de Javier Potes González, con más de 35 años de experiencia en el sector privado de salud.
Dijo que “si hablamos de un nuevo sistema de salud en México, en un futuro tenemos que ver que tiene que haber en forma paralela, como soporte, un sistema digital, que no me imagino divorciado de un sistema de salud, tienen que ir totalmente de la mano uno con otro, pero sí es muy importante que para un mayor aprovechamiento de la tecnología tengamos un sistema de salud mucho más eficiente e integral”.
Explicó que, dado el desarrollo de los sistemas, la Inteligencia Artificial presenta más rápido y mejor los problemas de salud y toda la información que tenemos para poder dar un diagnóstico hoy en día; la computadora tiene una capacidad mayor de procesar información, identificar mejores prácticas y por lo mismo, hacer mejores diagnósticos y recomendar mejores tratamientos, simplemente porque la capacidad de procesamiento de datos es superior a la del cerebro humano.
Incluso, podremos fabricar robots que actúen como médicos, pero siempre hay que tener en cuenta que son algoritmos y hay que pensar en función de eso, para ver quién y cómo programa estos algoritmos, y aquí entra otra vez el tema legislativo, que desemboque en mejores políticas públicas.
Nuevo sistema de desinfección creado por un mexicano
Marco Antonio Guerrero, de Surfacide México, en su ponencia sobre el control de infecciones intrahospitalarias con tecnología ultravioleta de nueva generación, destacó los cánones de la Organización Mundial de la Salud, según los cuales los quirófanos pueden ser desinfectados más de 200 veces al mes, en lugar de una vez a la semana, como sucedía anteriormente.
El ingeniero biomédico, experto en desinfección ultravioleta, ejemplificó el uso de nuevas tecnologías en el tratamiento de infecciones hospitalarias que se dan en los pacientes, generalmente a las 48 horas de su ingreso.
Él desarrolló una nueva tecnología para el control de infecciones en los hospitales, como las urinarias, de la herida quirúrgica, respiratorias, gastrointestinales y las llamadas bacteriemias, infecciones que se dan en el torrente sanguíneo y afectan a todo el cuerpo de la persona.
El doctor Álvaro Hernández Caballero, jefe de tecnologías en salud en el IMSS, expuso sobre el uso de biológicos en el tratamiento de enfermedades de alto costo del sistema de salud, y reseñó que en ese instituto el objetivo del Programa Catálogo II es validar la prescripción de medicamentos, que por alguna de sus características, como alto costo, seguridad y carácter innovador, requieren de control y seguimiento, para lo cual desarrollaron una plataforma electrónica, en la que siguen lineamientos institucionales apegados a la información científica actual.
Esto da como consecuencia, explicó Hernández Caballero, un marco regulatorio y asesores honoríficos, y la estrategia ha logrado mejorar los objetivos terapéuticos de la artritis reumatoide con ajustes de tratamiento a los pacientes.
El asma severa es prevenible y se pueden evitar muchas muertes
El doctor Valente Armando Maldonado Ríos, médico alergólogo e inmunólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, expuso sobre el uso de biológicos para tratar enfermedades respiratorias, como asma severa, que en México tiene una prevalencia del 7 por ciento, pero solamente de ella hay un 10 por ciento de asma severa, y que de éste el 3.5 por ciento es un asma refractaria a tratamiento, o sea que 8.5 millones de mexicanos padecen esta enfermedad crónica, inflamatoria, heterogénea de las vías respiratorias.
Abundó que las 400 mil muertes por año en el mundo son totalmente prevenibles y un adecuado tratamiento a la salud y el aporte de los medicamentos, puede prevenir la mayoría de las muertes por el asma, pero las medicinas actuales, como esteroides sistémicos, tienen complicaciones como gastritis, osteoporosis, glaucoma, cataratas, que cuando se da en dosis alta, es muy probable que requiera el paciente alguna innovación de tecnología en la salud.
Reveló que en cuanto al asma severa “todavía estamos aprendiendo a nivel mundial y al trabajar por objetivos podremos decidir, con un comité, qué biológicos y atención clínica completa le podemos dar a los pacientes conforme su evolución durante varios meses.”
La doctora Lilia Andrade Ortega, del CMN 20 de Noviembre, expuso cómo el uso de biológicos ha revolucionado el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como el Lupus.
La doctora Guadalupe Espitia Hernández, del ISSSTE, señaló los retos del sistema para acceder a medicamentos y terapias innovadoras para enfermedades crónicas.
El diputado federal Ramírez Barba concluyó que los mecanismos señalados por los médicos especialistas y los protocolos, durante el foro, deberán seguirse para la distribución de vacunas y su compraventa.
“¿Cuál puede ser la razón para que no podamos tener un sistema unificado de salud en términos técnicos? Estamos más que dispuestos a poner un marco jurídico que disminuya las inequidades en salud. La tecnología de la salud servirá además de la medicina de participación, lo que como legisladores debemos implementar pronto”.