Buscar

Mejoredu impulsa una formación docente situada que favorece la reflexión, el diálogo y la toma de decisiones

·         Esta Comisión impulsa un enfoque de formación docente situada alternativo a la perspectiva carencial e instrumental de épocas pasadas: Etelvina Sandoval Flores, comisionada de esta institución.

·         Acompañada de la secretaria de Educación de Tabasco —Egla Cornelio Landero— dictó la conferencia magistral Un nuevo proyecto educativo. Una nueva perspectiva de formación docente, en la Secretaría de Educación del estado de Tabasco.

·         Destacó que la evaluación es necesaria para mejorar y no para estigmatizar a la escuela pública y denostar el trabajo de las y los docentes.

Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— dictó la conferencia magistral Un nuevo proyecto educativo. Una nueva perspectiva de formación docenteante la subsecretaria de planeación y evaluación —Clara Luz Lamoyi Bocanegra—, el subsecretario de educación básica—Santana Magaña Izquierdo—, directivos, maestras y maestros de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena, así como autoridades de la Secretaría de Educación del estado de Tabasco.

Durante su intervención, la secretaria de Educación de esa entidad —Egla Cornelio Landero— celebró la ruta de trabajo colaborativo que existe entre esta dependencia y Mejoredu.

En ese espacio de diálogo organizado por la Dirección de Superación Académica del Magisterio de esa entidad, la comisionada señaló que frente a un proceso de estandarización educativa, el actual gobierno de México impulsa un modelo centrado en la mejora y la excelencia de la educación, orientado hacia el desarrollo humano e integral de todas y todos desde un enfoque de equidad y justicia social donde la evaluación se concibe desde un carácter diagnóstico, formativo e integral, y la formación docente desde un enfoque situado.

Mencionó que la Nueva Escuela Mexicana se posiciona en defensa de la escuela pública y refrenda a las y los docentes como agentes de transformación educativa y social. Sandoval Flores precisó que el actual proyecto coloca como uno de sus ejes vertebrales la autonomía profesional del magisterio comprendida como la libertad que tienen las maestras y los maestros para ejercer y reinventar la docencia, así como para tomar decisiones y contextualizar el currículo de acuerdo con sus propios ritmos, contextos y necesidades.

Ante la pregunta: ¿qué formación docente se requiere?, respondió que Mejoredu impulsa un enfoque de formación situada alejado de la perspectiva carencial e instrumental de épocas pasadas. Este enfoque, enfatizó, busca la autonomía y la capacidad crítica considerando la trayectoria docente y la especificidad de la práctica; es decir, está vinculado a los contextos, las escuelas y a los colectivos donde maestras y maestros ejercen su labor. Lo anterior se ha concretado en dos documentos: el Plan y los Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, y para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica y media superior publicados en diciembre de 2021 y reformados en mayo de 2022.

Comentó que estos planteamientos mantienen puntos de contacto con la Estrategia Nacional de Formación Continua y con la ruta de formación diseñada para el Plan de Estudios 2022; acciones que en conjunto buscan favorecer la creación de saberes y conocimientos teóricos y experienciales, además de promover la autonomía del magisterio mediante el desarrollo procesos reflexivos, dialógicos y colaborativos.

La también investigadora educativa y catedrática, afirmó que la evaluación es necesaria siempre y cuando se use para mejorar y no para estigmatizar a la escuela pública y reducirla a un producto. Al respecto refirió que Mejoredu ha trabajado en desarrollar un modelo de evaluación diagnóstica, formativa e integral que permita atender la diversidad y heterogeneidad del sistema educativo, retroalimentarlo y tomar decisiones en beneficio de la educación y del aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, reconoció el compromiso que el estado de Tabasco ha mostrado para garantizar el derecho a la formación de su magisterio desde un enfoque situado y para dar seguimiento a los procesos de cambio curricular.