• Presentan en San Lázaro protocolo de investigación sobre alerta de tsunamis y estudio de derecho comparado sobre la normativa de los centros de alerta
Palacio Legislativo, 08-12-2023 (Notilegis).- El diputado Jaime Martínez López (Morena) encabezó la reunión entre la Comisión de Marina, la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro de Estudios de Derecho de Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) para presentar el protocolo de investigación sobre la alerta de tsunamis y un estudio de derecho comparado sobre la normativa de los centros de alerta.
“La relevancia de este esfuerzo académico, que acerca a la cultura de la protección civil, especialmente en un país como México, cuyas costas son propensas a tsunamis lejanos”, afirmó el presidente de la Comisión de Marina en un comunicado.
El diputado hizo referencia a los sismos de 1985 y el tsunami de Japón en 2011, para subrayar la necesidad de contar con un Sistema Nacional de Alerta.
“Celebro la presentación del protocolo de investigación; sin duda, es una herramienta que permitirá identificar áreas de oportunidad para fortalecer la preparación de los estados costeros de México frente al riesgo de tsunamis”, expresó.
En este contexto, Martínez López expresó su agradecimiento y felicitación al CEDIP por la iniciativa, destacando la importancia de avanzar en la cultura de la prevención y dirigir la atención hacia las costas y mares nacionales.
Finalmente, dijo que el objetivo es promover la conciencia y preparación ante el riesgo de tsunamis, “es de gran relevancia de la investigación y la colaboración entre instituciones”.
En representación del almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de la Armada de México, el Contralmirante Ramón Sanz Aguilar agradeció la invitación a la presentación del protocolo de investigación sobre la alerta de tsunamis, destacando los logros en la reducción de la vulnerabilidad de la sociedad ante eventos naturales destructivos en los últimos 12 años.
Asimismo, enfatizó sobre la importancia de contar con autoridades preparadas y una población educada sobre riesgos, respaldadas por la base técnica y legislativa del protocolo. Por último, subrayó el impacto positivo del trabajo en la vida y seguridad de los mexicanos, concluyendo con el inicio de la presentación del protocolo.