Buscar

Masacre en Texcaltitlán muestra la falta de gobernabilidad ante la negligencia de un gobierno: Causa en Común

  • La masacre del pasado 8 de diciembre con resultado de 14 personas muertas y 7 lesionadas, es consecuencia de la incapacidad e indolencia de los tres ámbitos de gobierno ante la violencia crónica que vive el país.
  • Es claro que no hay una estrategia de seguridad, con lo que se incrementa la probabilidad de que eventos como éste se multipliquen en otras partes del país.

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023.- Ante la masacre ocurrida el pasado 8 de diciembre, en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, Causa en Común condena enérgicamente la omisión sistemática de los gobiernos municipal, estatal y federal ante el asedio permanente de integrantes del grupo delictivo conocido como “La Familia Michoacana”, quienes extorsionan y amenazan a pobladores de municipios, como, además de Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal, Zacualpan, Coatepec Harinas, Temascaltepec, San Simón Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya y Amatepec.

Este trágico evento, en el que perdieron la vida cuatro pobladores y cuatro más resultaron heridos, evidencia el hartazgo de la población ante el acoso de grupos delincuenciales y la omisión de las autoridades. Es necesario señalar que este no es un hecho aislado, sino que se suma a las 420 masacres que Causa en Común ha documentado del 1 de enero al 5 de diciembre de 2023.

Además, visibiliza la urgente necesidad de una acción decidida por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos. Por ello es esencial que las autoridades desarrollen una estrategia real que atienda el deterioro y abandono institucional que padecen las policías locales y que supere el ineficaz despliegue de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.

Demandamos una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer los hechos de extorsión y amenazas recibidas por los pobladores y llevar a los responsables ante la justicia. Causa en Común exige a las autoridades asumir su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y seguridad, y a implementar estrategias efectivas para abordar la violencia criminal que afecta a nuestra sociedad.