· Seguir una rutina contribuye a mejorar el estado de ánimo.
· La ausencia de seres queridos en estas fechas puede acentuar sentimientos de soledad y tristeza.
La temporada decembrina genera un conjunto de emociones que afectan el estado de ánimo y la productividad de las personas, para unos de manera positiva y para otros de manera negativa.
La depresión navideña es un trastorno afectivo transitorio o estacional que se caracteriza por sentimientos de tristeza o soledad, así lo explicó la licenciada Dafne Escutia Díaz, adscrita al Hospital de Amanalco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Programa IMSS-Bienestar.
Normalmente, en esta época que es simbólicamente importante se acentúan emociones, como: ansiedad, estrés o depresión y se agudizan por el recuerdo o añoranza de familiares o amigos que ya no están. Otro aspecto que influye es el clima, la reducción en la temperatura genera una necesidad de abrigo y cobijo, que remite a la nostalgia de estar acompañados de quienes más queremos.
“Una vez culminado este periodo del año deberían disminuir estas emociones; sin embargo, en el caso de acentuarse, se deben atender por un profesional de la salud mental y evitar una depresión generalizada”, afirmó la especialista en salud mental.
Si se detectan algunas de las siguientes condiciones como: cambio drástico en el comportamiento, aislamiento, tristeza, desinterés para participar en las festividades, falta de motivación en general, pérdida de apetito y despedidas simbólicas, recomendó que es necesario solicitar ayuda de un especialista.
La especialista en Psicología realizó algunas recomendaciones para evitar este trastorno: descansar lo suficiente, planear proyectos reales con metas por día, concentrarse en recuerdos positivos, así como practicar ejercicio diario al menos 30 minutos y evitar la monotonía.
La licenciada Escutia Díaz subrayó que en esta época de festividades es importante promover la convivencia familiar; asimismo, fortalecer los vínculos afectivos para mantener una adecuada salud emocional.