• El diputado de Morena pretende revertir la privatización de este recurso, herencia del periodo neoliberal, a través de una reforma al artículo 115 de la Constitución Política
Palacio, Legislativo, 12-01-2023 (Notilegis).- El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) presentó una iniciativa para reconocer, a nivel constitucional, la gestión comunitaria del agua sin fines de lucro, como forma organizativa de cerrar las brechas de desigualdad y garantizar el acceso.
La iniciativa de reforma constitucional “busca revertir el proceso de privatización que se hizo del agua y fortalecer la gestión comunitaria, uno de los tantos saldos negativos de la larga noche neoliberal”, señaló en un comunicado.
El desastre neoliberal, abundó, dejó como saldo que al inicio de la actual administración solo el 30 por ciento de las comunidades rurales contaran con un mínimo sistema de agua.
Al aprobarse su propuesta, los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
Para lo anterior, con la reforma al artículo 115 de la Constitución Política, en el caso de las comunidades rurales, los municipios propiciarán la creación de organismos comunitarios que serán parte de la Administración Pública Paramunicipal, respetando sus formas de organización y fortaleciendo los esquemas de asociación.
La iniciativa pretende que con las aportaciones federales que llegan a los municipios se fortalezca la gestión comunitaria, ya que “tenemos en el país, con la sociedad civil y con las comunidades, más de mil 500 organizaciones comunitarias que manejan su agua y que están abandonadas completamente por gobiernos municipales, la gran mayoría de ellos, de la oposición”.