- El aumento va desde los cinco hasta los siete kilogramos en adultos y de dos a tres en los menores de edad.
- Con correcto seguimiento de régimen alimenticio y actividad física, se puede recuperar el peso anterior en mes y medio.
Las celebraciones de fin de año provocan que las personas ingieran calorías en exceso, por lo que es común comenzar el año con algún peso extra, aseguró la nutricionista y dietista, Fabiola Rosas Viveros, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 72 del IMSS Estado de México Oriente, quien detalló que ese aumento puede ir desde los cinco hasta los siete kilogramos en adultos y de dos a tres kilos en los menores de edad.
Ante este escenario, la especialista exhortó a las personas que experimentan este incremento a acudir con el nutricionista de su Unidad de Medicina Familiar de asdcripción para lograr recuperar su peso y no tener afectaciones de salud.
Explicó que la única forma de quitar esos kilos extras es necesariamente con un control y seguimiento adecuado por un periodo de mes y medio, aunque reconoció que la mayoría de las veces los pacientes no son constantes y tienden a aumentar más.
Los niños, dijo, no están exentos de esta situación, “el consumo excesivo de dulces y bebidas carbonatadas genera un aumento de peso que va desde los dos hasta los tres kilos, todo esto combinado con la falta de actividad física y el sedentarismo que se da en casa por ser temporada vacacional”.
En este contexto, Rosas Viveros recomendó a los pacientes con diabetes e hipertensión ser muy prudentes a la hora de consumir alimentos en la temporada decembrina, porque es muy riesgoso que aumenten de peso en tan corto tiempo y será más complicado controlar sus niveles de glucosa y presión; “además de que aumentar kilos en personas con sobrepeso puede convertirse en obesidad, y en personas con obesidad se puede aumentar el nivel a grado dos o a obesidad mórbida”.
Indicó que en el mes de enero es cuando aumenta el número de pacientes que busca atenderse por el sobrepeso adquirido, “porque diciembre es muy raro que se busque atención nutricional y por lo general no se realiza actividad física”.