- Una dieta balanceada que inluya aceite de olivo y derivados de pescados es primordial; se debe evitar el cigarro y sedentarismo.
Dentro de los objetivos para el 2024 que debemos llevar al pie de la letra con gran fuerza de voluntad, es comenzar con una dieta saludable que fortalezca el corazón, sobre todo aquella que incluya vegetales, aceite de olivo y derivados de pescados, cuyos ácidos grasos conocidos como omega tres son fuertes aliados del sistema cardiovascular.
Lo mejor es comenzar dejando el hábito del cigarro, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio, ya que “una forma para considerar que la persona empieza a tener alteraciones de la función cardíaca, es precisamente la fatiga; en este sentido es conveniente tener un buen estado de ánimo, por lo que ser felices también contribuye a protegernos”.
Así lo afirmó la médica Tatiana Van Der Heyden Pardo, adscrita a la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, quien subrayó que aquellas personas que fuman, que no llevan una dieta saludable y están en constante estrés, condicionan de manera progresiva problemas para el corazón.
Exhortó a la población en general en la necesidad de una revisión periódica de corazón para los hombres después de los 35 años de edad y para las mujeres después de la menopausia, ya que cuando disminuyen las hormonas corren igual riesgo que los varones de presentar una enfermedad isquémica coronaria.
El IMSS Estado de México Oriente a través del programa PrevenIMSS cuida la salud de los derechohabientes al detectar en fases iniciales enfermedades como obesidad, hipertensión arterial o diabetes mellitus.
Dichos padecimientos condicionan cambios a nivel vascular, los cuales de manera secundaria trascienden a nivel del corazón y esto se traduce a largo plazo en problemas que pudieran condicionar muerte o muerte súbita, concluyó.