Buscar

Lamenta Miguel Torres que Gobierno Federal manifieste mayor preocupación por desgracias en el mundo que por inseguridad en México

Se llama a una solución pacífica de controversias, cese al fuego y contribuir en construir paz duradera, “cuando eso clamamos las y los mexicanos”, señala el diputado del PRD

Palacio Legislativo, 20-01-2024 (Notilegis).– El diputado Miguel Torres Rosales (PRD) lamentó que el Gobierno de México manifieste mayor preocupación por desgracias internacionales, que por que México esté incendiado y desbordado por el crimen organizado.

Asimismo, pidió que se reconozca el “Estado fallido”.

En un comunicado reclamó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitiera al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la situación del Estado de Palestina, a fin de que investigue la probable comisión de crímenes de su competencia, mientras que en México se contabilizan diariamente alrededor de 80 homicidios.

De manera absurda, sentenció, se llama a una solución pacífica de controversias, cese al fuego inmediato y contribuir a allanar el camino para una paz duradera, “cuando es lo que claman los mexicanos para su tierra: paz y no la oscuridad a la que se ha condenado con la fracasada política de abrazos y no balazos”.

El legislador calificó de increíble que pretendan dar una cara en el concierto internacional, cuando la estrategia de seguridad interna ha resultado un fiasco. “No tienen vergüenza”.

Comentó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre las entidades con más homicidios figuran Guanajuato, Colima, Zacatecas, Sonora, Baja California, Chihuahua y Michoacán, la mayoría registran cifras muy altas.

Además, según cifras oficiales, México cuenta con 25.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, una de las tasas más altas del continente, comparable a las de Brasil o Colombia, por tamaño y población. “Desde hace seis años el país registra más de 30 mil asesinatos al año”.

Reclamó que la Federación esté preocupada por los asesinatos civiles en Palestina y no atiende los miles de homicidios y desplazados que cada año se registran en el país.