Todos somos responsables de nuestros actos y decisiones, y Pedro Sánchez (PSOE), a mi modo de ver, por su funambulismo, es un bombero pirómano, como explico seguidamente.
Es conocido que en el Cuerno de África hay una enorme grieta que está separando esa zona del resto de África. Una grieta que empezó a abrirse en marzo del 2018, y en la actualidad ya tiene muchos kilómetros de largo y llega a tener unos 20 metros de ancho, y que, a la larga, provocará que el cuerno se desprenda del continente, quedando como una isla en el Océano Índico, formada por parte de Etiopía y de Somalia.
Y, evidentemente, esta fisura es ajena a la acción humana, pues esas fisuras son el resultado de la actividad tectónica de las placas, como la grieta del Valle del Rift de África Oriental, que sus más de 3000 kilómetros se extiende desde el Golfo de Adén en el norte, hasta Zimbabue en el sur, dividiendo la placa africana en dos partes, la somalí y la Nubia.
Pero, en otros muchos casos, las grietas sí que son provocadas, consciente o inconscientemente, por las personas; y, así, tenemos a los pirómanos, pero también nos podemos encontrar con bomberos pirómanos, etc.
En este momento final de las negociaciones sobre la futura ley de la amnistía, en las que, sorpresivamente, Pedro Sánchez introdujo como excepciones el terrorismo y la traición al estado, vemos que el juez Manuel García-Castellón, brazo armado de puñetas del poder judicial, está prevaricando, para aprovechar ese puente de plata puesto por Pedro Sánchez (expresamente y de forma ‘voluntaria’, como prototipo de bombero pirómano)
El próximo martes, 30 de enero, el congreso de diputados aprobará esa ley, por lo que el plazo de eliminar esas excepciones se va reduciendo, si es que Pedro Sánchez tiene voluntad de evitar el incendio.
Seguidamente reproduzco fragmentos de una entrevista a Gonzalo Boye, el abogado defensor del president Carles Puigdemont; una entrevista dura y clara, en la que avisa que esa grieta introducida por Pedro Sánchez podrá acabar provocando una gran inundación.
‘’Caerá mucha gente
El abogado hace en esta entrevista, en la que habla con una crudeza extraordinaria, un grito de alerta sobre el peligro que se acerca, si no se arregla la grieta de la ley de amnistía.
(…) Si el texto queda como ahora, evidentemente habrá un agujero negro o una grieta por donde los jueces como García-Castellón intentarán no solamente hacer entrar a las 26 personas del Tsunami y los CDR que ahora serían afectadas, si no a todos aquellos que puedan (…) rescatarán un listado larguísimo de personas a las que quieren perjudicar.
(…) hay piezas de las que no sabemos el contenido, pero, de las que ya sabemos, he visto 50 o 60 nombres de personas que un día fueron investigadas. Y no cuesta nada pedir otro informe adicional y volver a introducirlos en la causa.
(…) si las manifestaciones del Tsunami son consideradas terroristas, ¿qué impide exigir responsabilidades por terrorismo a centenares de miles de personas que participaron?, ¿dónde está el criterio de separación? Porque si dan el carácter de terrorista a estos actos, tan culpable es el que lanza la piedra como el que está al lado de quien la lanza, ya que hubiera podido lanzarla.
(…) En este caso, en juez habla de ‘duelo eventual’, y yo creo que en los términos con que se ha redactado no encaja, pero, evidentemente, estamos en una situación en que esta grieta de que os hablaba sería como la grieta de una presa que permitiría que el día de mañana se produjera una gran inundación. Y ellos lo saben.
(…) debería suprimirse la mención al terrorismo, porque sabían que esto pasaría. Era previsible. Y era previsible en un conflicto en que, ves por donde, nunca hubo ningún acto terrorista. Ahora tampoco hay ningún argumento jurídico para excluir de una amnistía, de cualquiera, no solo de esta, las conductas calificadas de terroristas. De hecho, la mayoría de las amnistías incluyen los actos calificados de terroristas.
(…) y eso se sabía al mencionar los actos terroristas, pero la ley la presentó el PSOE, ¿entendido?
(…) Y el ministro Félix Bolaños y otros han declarado que esa era una línea roja. Puede ser, pero técnicamente no se sostiene. No me gusta entrar en política (…) pero nunca han tenido un argumento jurídico para ello.
(…) inicialmente a Junts le parecía bien, ya que, en democracia, la ley estaba bien, pero…
(…) igual pasa con los delitos de traición o contra la independencia del estado español (…) pues estoy convencido que el día de mañana, una vez aprobada la ley, sin eso, surgirá, se reabrirá, por ejemplo, la famosa trama rusa del procés. Le pongo fecha: el día siguiente de aprobada la ley en el congreso, o unos días después, estoy seguro que reabrirán la pieza sobreseída de la trama rusa. (…) y entonces, cualquiera que haya tenido una actuación internacional, un organismo internacional o de otro país, que criticase cosas que pasaban por parte de las autoridades españolas, podrá ser acusado de algunos delitos del capítulo segundo en materia de traición. (…) estoy convencido que en el procedimiento que sigue el juez Joaquín Aguirre, del juzgado de instrucción núm. 1 de Barcelona, reabrirá esta pieza. Estoy convencido ya que son tremendamente previsibles. Y el juez Aguirre no tendrá ninguna prueba, pero tendrá algún artículo de prensa o alguna información sobre la cual construir una reapertura de una pieza separada y que ha sido sobreseída.
(…) en esta grieta cabremos todos. Si abren esta grieta, entraremos todos y, el día de mañana, todos seremos terroristas, y los partidos a los que pertenecen los dirigentes de esta supuesta trama terrorista se verán enfrontados a una posible ilegalización. Lo que no se consigue por la vía parlamentaria, se consigue por la vía judicial. La historia de España lo demuestra.
(…) García-Castellón es una anécdota, pero hay una estrategia de fondo muy pensada para llegar a este punto de peligro de la grieta (…) la guerra es con Pedro Sánchez. Nos pegaran a todos nosotros por ir contra Pedro Sánchez. Y esto es una cosa que han de entender aquí y en Madrid.
(…) este jueves pasado me notificaron 30 resoluciones de este juzgado en este procedimiento concreto. No hay ningún juez en España que pueda dictar 30 resoluciones así en un día. Pero son las dictadas por García-Castellón. Ahora, si las han hecho otros y las ha firmado él, eso es una cosa que no puedo ni tan solo imaginar.
(…) la sala penal de la audiencia española o la del tribunal supremo podrán afinar el tema, es decir, que como esto es grotesco y es evidente que no estamos delante de un acto de terrorismo, puede ser que lo rebajen al concepto de ‘kale borroka’, es decir, un terrorismo de calle de baja intensidad que continúa siendo terrorismo y, por lo tanto, le aplican todos los protocolos del terrorismo. Y así ya entramos a nivel de euroórdenes, de protocolos de seguridad, de control de aeropuertos, de todo esto, dentro de los protocolos del terrorismo. Pero no las 26 persona del Tsunami: todos los que quieran poner en esta lista. Y seré sincero: la única defensa que no me preocupa es caso de terrorismo es la del presiden Puigdemont, porque no hay ni sólo juez en Europa que se crea nada de lo que se diga contra el president Puigdemont. De todo el resto de la gente, sí que me preocupa, y mucho.
(…) no es lo mismo imputar al president Puigdemont un delito de terrorismo, porque sufrimos la rebelión, pasamos a la sedición, después hay un recorrido defensivo en el que podremos acreditar que se trata de una persecución política. Pero 24, 22 o 50 o 80, las que sean las nuevas euroórdenes, requerirán nuevas defensas en Europa, y acreditar la persecución política será muy complejo. Caerá mucha gente.
(…) según demostramos, el 29 de julio del 2021, se agotó el plazo de instrucción del Tsunami, y no se tomó nunca ninguna declaración a nadie. El supremo ha estado rotundo sobre estos de los plazos caducados, que cuando llega ese día, se ha acabado (…) pero en las causas contra el independentismo hemos visto que todos los criterios jurisprudenciales han saltado por los aires. Por lo tanto, queda dicho, está planteado, pero nada impide que mañana llamen a declarar a todos, y que, delante delitos de terrorismo, les parezca que hay un riesgo de fuga. Y gente a la cárcel. Y el que no haya llegado, ya dictarán órdenes de detención.
(…) si se consolida esta ley tal cual, deberemos trabajar, y ja veremos. Si queremos que los niños no rompan los cristales con un pelotazo, lo mejor es quitarles la pelota. Porque si les dejamos que continúen jugando, en cualquier momento romperán los vidrios. Y después todo serán lloros.
(…) vi que decían ‘quien pueda hacer algo, que lo haga’, y esto no lo dijo un juez, sino un político, José María Aznar, y van haciendo, cada uno dónde puede (…)
(…) si hay algo que ha caracterizado el independentismo catalán ha sido el ejercicio de la no-violencia activa. Y lo que se ha pretendido aquí es trastocarlo, de la no-violencia activa a la actuación terrorista (…) y podría contaminarlo todo Y me hace el efecto que esto también lo complicará mucho al PSOE, porque estarían sostenidos no sólo por los que consideran herederos de ETA, sino por una persona perseguida por terrorismo, hablarían con organizaciones cuyos dirigentes serían perseguidos por terrorismo. Esto es de locos.
(…) me preocupa toda la gente y las consecuencias que tendrá a efectos de efervescencia en Catalunya y de estabilidad en España. Los dos países han de entender que esto es malo para todos. Esto no es bueno para nadie; sólo para los que contra el independentismo viven mejor, como cuando contra ETA vivían más bien’.
(Josep Casulleras Nualart, Vilaweb, 27 de enero del 2024)
El paciente e interesado lector que haya llegado hasta aquí se dará perfecta cuenta de que estamos en pleno incendio, provocado por el encantador de serpientes Pedro Sánchez, pues, como escribí estos días pasados, ¿qué interés tenía Pedro Sánchez para explicitar el terrorismo y la traición como excepciones a la amnistía, sabiendo que nuestras manifestaciones fueron pacíficas?
¿Quería neutralizar la amnistía, para satisfacer el poder judicial?, esa es la única alternativa que me parece plausible, pues la ignorancia y la incompetencia de todo su equipo asesor, me parece descartable.
Y, como dice Gonzalo Boye, la única alternativa que tenemos los independentistas, ante ese golpe de estado judicial (propiciado por el mismo PSOE, por el bombero pirómano de Pedro Sánchez) es quitar la pelota al estado, quitarles la iniciativa, como la teníamos hasta octubre del 2017.
Para finalizar, me parece muy ilustrativa le lectura de la siguiente fábula:
‘Los dos pichones de halcón
El rey recibió como obsequio dos pichones de halcón y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara. Pasados unos meses, el instructor le comunicó al rey que uno de los dos halcones estaba perfectamente educado, pero que al otro no sabía que le sucedía. Desde el día de su llegada a palacio, no se había movido de la rama en la que lo dejaron, hasta tal punto que había que llevarle el alimento hasta allí.
El rey mandó llamar a curanderos y a sanadores de todo tipo, pero nadie pudo hacer volar al ave.
Por la ventana de sus habitaciones, el monarca podía ver que el pájaro continuaba inmóvil encima de su rama. Entonces, hizo público un edicto entre sus súbditos y, a la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente en sus jardines.
Traedme al autor de este milagro -dijo.
Enseguida le llevaron hasta su presencia a un campesino.
¿Tú hiciste volar al halcón? ¿cómo lo lograste? ¿eres mago, acaso?
No fue difícil, alteza -explicó el hombre- sólo le corté la rama. El pájaro se dio cuenta que tenía alas y empezó a volar’
(recopilaciones de cuentos y fábulas de Buda, por Sri Deva Fénix)
Estoy convencido que los independentistas de base deberíamos aprender de la moraleja de esta fábula, deberíamos aplicárnosla, cortándonos la rama que nos frena mentalmente, y me refiero tanto a la represión del estado español, como a la desmovilización aplicada por los partidos y líderes ‘independentistas’ que han optado por el autonomismo.
Esa rama, en nuestra realidad, es el sofá de casa, la comodidad.
Y una vez fuera de esa rama, deberíamos reorganizarnos y actuar conjuntamente, siguiendo una estrategia global, que determine las acciones particulares.
Y claro, actuando de forma pacífica, aún con el riesgo de que acaben considerándonos terroristas, pues vemos que los poderes del estado y muchos unionistas-españolistas siguen la consigna de Aznar, proclamada en noviembre del pasado 2023:
‘el que pueda hablar, que hable, el que pueda hacer, que haga, el que pueda aportar, que aporte, el que se pueda mover, que se mueva. Cada uno en su responsabilidad tiene que ser consciente de la situación de crisis en la que estamos’.
Pues bien, si ellos actúan así, es de bobos, timoratos, acomodados o vencidos, si no replicamos con la misma fórmula, pues, como dijo Jean-Paul Sartre (1905-1980): ‘lo más aburrido de la maldad, es que uno se acostumbra’.
Así, si no hacemos nada, si seguimos pasivos, o con actuaciones meramente simbólicas, pero descontextualizadas de una estrategia global, acabaremos acostumbrándonos al statu quo que nos ha impuesto el estado y han asumido la mayor parte de los que considerábamos ‘líderes’.
Y el primer paso, si Pedro Sánchez, el bombero pirómano no retira esas excepciones mencionadas (terrorismo y traición) deberíamos asumir que Junts y ERC dejen de apoyarlo en el congreso, y si ha de caer por una moción de censura, que caiga, esa debería ser la penitencia de un tipo tan fatuo, aunque la alternativa con el PP y Vox, tela.
Si no hacemos nada, si asumimos la situación, sabemos, como nos apunta Gonzalo Boye, que caerán (o caeremos) muchos, y los que no, se acostumbrarán y asumirán la maldad. Y todos, de una forma u otra, caeremos dentro de esa gran grieta.