Buscar

De cuando escribían las bestias

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Las actuaciones que se van acumulando contra Catalunya, me retrotrae a la obra que he tomado como título del presente escrito, ‘De quan escrivien les bèsties’ (1937), de Manel Amat i Rosés (1909 – 1985), como explico seguidamente.

Desgraciadamente, cada día tenemos nuevas noticias de diferentes poderes del reino español, que van en la línea de seguir machacándonos a los independentistas catalanes.

Seguidamente presento una miscelánea que evidencia que la ‘normalización’ que dice buscar Pedro Sánchez (PSOE), no deja de ser una simple trampa más, para ir pasando los días acomodado en su poltrona, mientras nos va mostrando nuevas zanahorias.

1 –

Hoy, 6 de febrero, la junta de los fiscales del tribunal supremo se ha enfrentado directamente al informe del fiscal Álvaro Redondo, decidiendo, por mayoría, que es preciso investigar al president Carles Puigdemont por terrorismo por la causa del Tsunami democrático. Así, se han rebelado contra el criterio del fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz.

Con esa decisión, se han posicionado a favor de que la sala penal del supremo, que dirige Manuel Marchena, se haga cargo de la instrucción del Tsunami democrático, por delitos de terrorismo.

Así, todo vuelve a su inicio, ya que ese ‘juez’ Marchena fue el que presidió el juicio del 2019 contra los 9 líderes independentistas, y eso, gracias a la ayuda de los que en esa causa (20907/2017) actuaron de fiscales: Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza, que son 3 miembros de la junta que ha adoptado esa decisión por el voto afirmativo de 12 de los 15 fiscales.

Todo parece el juego de la oca, se van pasando la ficha, de oca a oca, y se quedan tan panchos, esa es su objetividad.

2 –

Hemos visto que el poder judicial está retorciendo su magín, su imaginación, para preparar una instrucción fantasiosa buscando una víctima, para ‘justificar’ el delito de terrorismo.

Encontraron un turista francés que falleció de infarto en la terminal 2 del aeropuerto, cuando las manifestaciones se produjeron en la terminal 1, distante varios kilómetros; después dos policías nacionales, ‘lesionados’ por reprimir la manifestación de la Plaza Urquinaona de Barcelona en octubre del 2017; etc.

Pues bien, si una víctima les ‘justifica’ la imputación de terrorismo, ayer tuvimos una víctima clara y real, no inventada:

Josep Lluís Alay, director de la oficina del president Carles Puigdemont, según informó éste por e-mail, tuvo que ser intervenido de urgencia por una hemorragia cerebral como consecuencia de un aneurisma provocado la semana pasada. Y ahora se está a la espera de que vayan pasando los días de incertidumbre y se pueda ir verificando si han quedado secuelas.

Durante años, Alay ha sufrido en primera persona la persecución y la acusación de liderar las gestiones con el gobierno ruso (causa Volhov); unas acusaciones fruto de la patológica imaginación del poder judicial español.

Siguiendo con la tesis del poder judicial, esta víctima, debería ser suficiente para denunciar al poder judicial en conjunto, como terroristas, pues parece bastante verosímil que el estrés provocado por esas persecuciones diabólicas, han podido provocar la hemorragia cerebral al profesor Alay.

Pero el poder judicial español tiene diferentes baremos de actuación y, para ellos, su ‘todo por la patria’, lo justifica todo, como hemos ido viendo desde hace años.

Está claro que, con este caso, ya debería ser suficiente para movilizarnos y aplicar el ‘todo por la tapia’, y eso sólo es posible con nuestra independencia.

3 –

Siguiendo con el tema de la sequía, y retomando la demagogia del presidente valenciano Carlos Mazón (PP), de Isabel Díaz Ayuso (PP, presidenta de la comunidad de Madrid) y del presidente de este partido Alberto Núñez Feijóo, que utilizan toda su mala leche para atacar a Catalunya, ahora con su populismo hídrico.

Pues bien, hoy nos hemos enterado, por unas declaraciones de la ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, que la planta desalanizadora de Sagunt, propiedad del estado (no de la comunidad valenciana), actualmente se está infrautilizando, pues está trabajando entre el 10 / 15 % de su capacidad productiva; que actualmente esa agua la utiliza una única empresa; que la producción está comprometida para la futura fábrica de baterías de coches eléctricos que se empezará a construir en Sagunt en el año 2027; y que el compromiso es el de duplicar la capacidad desalanizadora actual, para efectuar el abastecimiento con barcos a Barcelona; si bien, en primer lugar deben efectuarse las canalizaciones hasta el puerto, y poder cargar un barco diario (carga y viaje) y otro de vuelta (descarga y retorno).

Viendo esos datos, me parece claro que las inversiones del estado nunca se han efectuado pensando en las necesidades de Catalunya, pues haber hecho una inversión en Sagunt, para beneficiar una fábrica que se empezará a construir en el 2017, tiene bemoles.

Y claro, la imagen, si llega a darse, de un barco llegando a Barcelona, ‘gracias’ a la ‘confraternidad’ del PP, y encima, oyendo que, el presidente valenciano Mazón, exige que esa confraternidad sea en las dos direcciones, y que pide garantías por escrito al gobierno central de que no faltará agua en su comunidad; y, claro, la infame Díaz Ayuso, alardeando de que ‘el agua en Madrid es la más barata de España y la de Catalunya la más cara, y eso es por la buena gestión que hacen los del PP madrileño, una comunidad de libertad y de alegría’.

Realmente, todo es inasumible por nuestra parte, no podemos continuar sometidos a un estado que aprovecha todas las oportunidades para machacarnos e insultarnos; cuando somos una comunidad que nuestra financiación, históricamente, tiene un déficit crónico, estimado en 20.000 millones de euros que van al gobierno central, sin retorno. Y, encima, cuando se presupuestan inversiones, su ejecución efectiva ronda el 40%, mientras que, en la comunidad de Madrid, siempre ronda el 120% del presupuestado (y sin contar las importantes aportaciones / dotaciones que recibe Madrid por el efecto de capitalidad; una forma amoral, falta de toda ética y antidemocrática de financiación sin ninguna justificación razonable)

4 –

Otro aspecto que me parece preciso remarcar es que, como comunidad, los catalanes (independentistas y unionistas) deberíamos ser capaces de apartar la basura informativa, desbrozar, eliminar, todos los elementos accesorios e inútiles, que no permiten una comprensión clara de los verdaderos temas de interés; basura que tiene como objetivo, precisamente, que estemos entretenidos con su pan y circo.

Así, un tema que me parece relevante es la huelga de hambre que empezaron hace seis días tres activistas: Gabriela Serra Frediani, Llum Mascaray y Martí Olivella, para mostrar su apoyo por la paz en Palestina.

Estas activistas, como apunta Gabriela Serra, tienen claro que no llegarán a niveles físicos irreversibles, pues su objetivo es hacer evidente la necesidad de publicitar la masacre que se está efectuando en Gaza.

Por lo que comenta G. Serra, han recibido algún mensaje pidiéndoles que lleguen hasta el final, como hizo Bobby Sands; pero Serra confirma que esa situación extrema no se producirá, pues tienen el acuerdo con la comunidad palestina, de no hacer más mártires, ya que Palestina tiene muchos, muchísimos mártires.

Que su manifestación es por la paz, y contra el militarismo y venta de armas al estado de Israel (entre ellos, por parte del gobierno español)

Esta manifestación (huelga de hambre), en un edificio de Migra Studium, una fundación vinculada a una comunidad de los jesuitas y a Cristianismo y Justicia, que atiende a los inmigrantes, consiste en beber únicamente agua, y están controladas diariamente por parte de uh médico y un enfermero, para garantizar no llegar a situaciones irreversibles.

Es patológico y debería ser perseguible penalmente, que alguien les pida que sigan el ejemplo de Robert Gerard Sands (1954 – 1981), un miembro del IRA Provisional y miembro del parlamento del Reino Unido, si bien no llegó a ocupar el cargo, pues murió en una huelga de hambre en la cárcel de Maze, el 5 de mayo del citado 1981. Pero, como sabemos, la inflexible ‘dama de hierro’ Margaret Thatcher, incluso expresó que no le sabía mal su muerte, y dijo en la Cámara de los Comunes que ‘el señor Sands era un delincuente condenado, que decidió quitarse la vida; una opción que su organización no permitió a muchas de sus víctimas’; nueve presos más murieron en la huelga de hambre del 1981 en Irlanda del Norte.

Pero, olvidando al facha que envió ese mensaje a Gabriel Serra; y volviendo al tema que me parece central, es la nula información que los diferentes medios de comunicación están haciendo al respecto, pues salvo el artículo de Odei A.-Etxearte, en Vilaweb de ayer 5 de febrero, en ningún otro medio han informado.

Y eso, claro, no deja de ser una muestra del poder del estado israelí y la sumisión de los medios españoles y catalanes.

Pero debemos ser críticos y considerar como el bien máximo, el respeto a todas las vidas, todas las personas tienen el derecho a vivir con un adecuado nivel de calidad de vida, pero vemos que los inmigrantes y, en este caso los habitantes de Gaza, están sufriendo lo inimaginable. Y nosotros, aquí, pasamos el tiempo entretenidos discutiendo sobre cualquier tema futbolístico o sobre si la canción ‘Zorra’, del grupo Nebulossa, es adecuada o no para representar a España en el próximo festival de Eurovisión, si denigra a la mujer, etc.; de pena todo esto y para escapar a vivir a Tonga.

5 –

Hace un par de día, el diputado de ERC Rubén Wagensberg informó que tras las fiestas navideñas, se había ido a Suiza, por miedo a ser imputado y encarcelado por la causa contra el Tsunami democrático; y, ayer, al enterarse por los medios, al ‘juez’ Manuel García-Castellón le ha faltado tiempo para efectuar una interlocutoria ordenando a la unidad investigadora de la guardia civil que confirme si ese diputado ya no vive en su domicilio habitual y si no acude a su trabajo (Parlament de Catalunya); y, asimismo, ese ‘juez’ ha pedido a la policía suiza la confirmación de la localización de Wagensberg, tal como hizo hace unas semanas para que localizaran a Marta Rovira (también de ERC)

Y eso no es más que otra extralimitación de ese ‘juez’ justiciero, pues si lo considera preciso, que curse una orden de búsqueda y captura. Pero instar a que se localice a un ciudadano sin más, en previsión de futuros actos judiciales, es un abuso de poder.

Y claro, con ese abuso de poder que estamos viendo desde el 2017, lo que busca y consigue el estado español, es causar miedo, atemorizar a los independentistas de todo nivel, para que nos quedemos en casa, sentados en el sofá.

Históricamente, el miedo ha sido, es y seguirá siendo, la mejor arma disuasoria, atemorizadora; y los que ostentan el poder lo saben, lo han utilizado desde siempre, y siempre les ha dado buen resultado; y ahora, también.

6 –

Y en lugar de tomarnos la situación actual en toda su gravedad, vemos que los políticos independentistas, en su mayor parte, no dejan de hacer el ridículo; con sus continuas divisiones y subdivisiones, con sus listas cívicas, y con sus puñetas de siempre, pues todo es mero afán personalista.

Un claro ejemplo lo vemos en las próximas elecciones al Consell de la República previstas para el 15 / 19 de este mes de febrero, pues han salido dos personajes que intentan competir con Carles Puigdemont: Jordi Castellà y Lluís Felipe Lorenzo.

Jordi Castellà, regidor de Canet de Mar, se proclama partidario de ‘la vía guineana’, es decir, que el Consell ponga en marcha a Catalunya en el proceso que llevó a Guinea Ecuatorial a independizarse de España, y que ha recogido en un libro; es decir, solicitar a las Naciones Unidas que reconozcan el derecho de la autodeterminación de Catalunya, como concedieron a Guinea en el año 1965, y que acabó consiguiendo en 1968. ‘Es un proceso legal, pacífico y democrático, y con la virtud de que no pasa por España (…) unos 80 países, sobre todo africanos, y recientemente Kosovo, han conseguido su liberación con la mediación de la ONU’, aunque ese derecho la ONU sólo lo reconoce en los casos coloniales.

El mallorquín Lluís Felipe Lorenzo, por su parte, defiende crear un estado catalán en Argelia, concretamente en Bab-el-Oued, un barrio de Argel donde se instalaron miles de valencianos, menorquines (entre ellos, una rama de mi familia paterna) y roselloneses, en el siglo XIX. ‘Si se independiza este territorio africano, se habrá independizado Catalunya, y este pequeño estado puede reconocer el resultado del 1 de octubre y negociar la unificación de los Països Catalans’.

Lorenzo se inspira en el libro ‘El sol sortí pel sud’ (el sol salió por el sur), de Joan Riera, ‘pues Europa siempre nos ha dado la espalda, también a Andorra, que depende de España y de Francia, nuestro sur es Argelia (…) y Argelia, así, reforzaría su republicanismo plurilingüístico, una victoria democrática, fortaleciendo su democracia’ (…) ‘mi familia (dice Lorenzo), es de Castilla y León y me llaman Felipe, y que un Felipe pudiese suceder a u Carlos, como pasó después de la Guerra de Sucesión, sería un mensaje gracioso hacia España’.

(fuente: Xavi Tedó, Ara, 4 de febrero del 2024)

Creo que muchos ya estamos más que hartos de fricadas, y de tonterías insustanciales. Y así, está claro, nunca conseguiremos nada.

Me parece que esta miscelánea, que pasa a formar parte de la gran colección de casos de represión por parte del estado, y de ocurrencias por nuestra parte, explica la desmotivación que, como una pandemia, se ha ido extendiendo entre el movimiento independentista catalán.

Por eso, me parece interesante y didáctico, recordar el citado libro de Manel Amat i Rosés (1909 – 1985) titulado ‘De quan escrivien les bèsties’ (1939), en línea con ‘De quan les bèsties parlaven’ de Manel Folch i Torres con ilustraciones de Joan Llaverías, una reedición de 1935 de la biblioteca Patufet, publicada a principios del siglo XX y que hacía referencia al ‘Llibre de les bèsties’ de Ramón Llull (Raymundus Lullus, 1232 – 1316); en ésta última, se narra una fallida rebelión, liderada por una zorra traidora y astuta, contra la monarquía del león, símbolo de la corona española.

En todos estos libros encontramos fábulas y cuentos interesantes, pero el presente escrito ya es suficientemente largo, así que otro día reproduciré el de ‘la cigüeña, la liebre y el cocodrilo’, en el que se muestra al poderoso y mentiroso cocodrilo, para aprovecharse de la situación y acabar comiéndose a la confiada liebre.

Y si seguimos como hasta ahora, confiando en negociar con el poder español, y continuamos debilitándonos, dividiéndonos y subdividiéndonos, está claro que acabaremos en la irrelevancia, comidos por el cocodrilo español.