• Se trata de fortalecer puentes, en vez de construir muros, indica la diputada Olga Chávez
Palacio Legislativo, 06-02-2024 (Notilegis).- La coordinación de Relaciones Exteriores y Población del Grupo Parlamentario de Morena, encabezada por la diputada Olga Chávez Rojas, celebró el foro «Migración, propuestas de la sociedad civil mexicana, en materia de movilidad humana”, donde se expuso la necesidad de un tratamiento transversal y estratégico en materia migratoria.
Al respecto, Chávez Rojas refirió que la migración como fenómeno no puede ser ignorado, por ello “el compromiso de la Cuarta Transformación será contribuir y fortalecer a la migración, a través de un marco legal que protejan sus derechos humanos y les permita un libre tránsito”.
También, apuntó, es pertinente “fortalecer la empatía, en lugar de la indiferencia”, porque la migración es un fenómeno complejo que requiere, entre otras cuestiones, de una ruta que integre a las personas en movilidad y estas puedan acceder a servicios de educación, salud y laborales.
“La inclusión social no sólo beneficia a las personas migrantes, sino que también enriquece a nuestras comunidades”, manifestó en un comunicado.
Ante esto, la diputada de Morena abogó por una política migrante nueva, “una modernización que vaya de la mano de la política migratoria humanista implementada por el gobierno del Presidente, basándose en los derechos humanos”.
En el encuentro, las diputadas de esa bancada Andrea Chávez Treviño y Alma Griselda Valencia Medina refirieron que una de las cuestiones más urgentes es la problemática de la espera, pues no se cuenta con una estructura apropiada para dar cobertura a todas las personas en situación de movilidad.
Mientras que el diputado Mario Alberto Torres Escudero y la diputada Luz Adriana Candelario Figueroa comentaron que la migración no debe leerse como un problema, sino como una oportunidad de desarrollo, para las familias y las naciones.
Por su parte, el padre Alejandro Solalinde Guerra, activista a favor de las personas migrantes, llamó a confeccionar políticas públicas integrales, pues señaló, es innegable que aún hay pendientes en la atención a esta población.
La propuesta, advirtió, es transformar al Instituto de Migración en una coordinación que verdaderamente permita la inclusión de este sector.