Buscar

Promueven acción penal por retención de cuotas del Issemym

  • La reforma contribuirá a combatir la corrupción y recuperar la sustentabilidad financiera del Instituto de Salud.
  • Comisiones legislativas recibieron las propuestas de la Secretaría de Finanzas y de la FGJEM.

Tipificar penalmente la retención y la omisión en el entero de cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) por parte de los sujetos obligados, contribuirá al combate a la corrupción y a la recuperación de la sustentabilidad financiera para mejorar los servicios que brinda, sostuvo la diputada Carmen de la Rosa Mendoza (Morena).

En reunión de trabajo de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas para continuar con el análisis de la iniciativa de la diputada Azucena Cisneros Coss y el legislador Gerardo Ulloa Pérez, ambos de Morena, la diputada Carmen de la Rosa expuso que esta conducta ha lastimado el derecho a la salud de las y los trabajadores públicos y ha provocado una apremiante realidad financiera que obliga medidas urgentes para recuperar la viabilidad financiera y operativa del Instituto.

Añadió que entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021 el monto de cuentas por cobrar del instituto aumento 76 por ciento, y pasó de más de 2 mil 957 millones de pesos a más de 5 mil 215, y que son diversas instituciones las que han incumplido el pago de cuotas, pero lo más grave es la posible defraudación por la retención de las cuotas, lamentó.

            Recordó que el Código Penal ya considera el delito de coalición, cuando servidores públicos se coaligan para tomar medidas contrarias a la ley, así como el de abuso de autoridad cuando un servidor, en razón de su empleo, realiza un hecho arbitrario indebido.

En la sesión presidida por la diputada Mónica Álvarez Nemer, la legisladora petista Silvia Barberena Maldonado apuntó que el sistema de salud se mantiene de pie pese a la mala administración, y que por años el ISSEMyM fue una caja chica que derivó en una crisis económica que demanda varios miles de millones para mejorar su situación.

“La retención de cuotas ha derivado en la negación del servicio a trabajadores y retrasos en el finiquito de trabajadores y pensiones. Con esta iniciativa, los impartidores de justicia contarán con una herramienta para perseguir y sancionar a quienes retengan las cuotas”, sostuvo.

Durante la reunión, la legisladora Álvarez Nemer recibió de Maricarmen Becerril Álvarez, directora de Proyectos Legislativos de la Procuraduría Fiscal, un documento con las aportaciones a la propuesta de dicha dependencia y dio cuenta de la entrega por parte de la Fiscalía General de Justicia estatal, de un documento similar que se hará llegar a las y los integrantes de las comisiones. Con esta información, expuso, será posible enriquecer la iniciativa de reforma al Código Financiero y proceder a su dictamen.