Buscar

Por qué todo emprendedor necesita una mentalidad de ahorro para la jubilación

El estratega financiero Ben Rizzuto de Janus Henderson, analiza cómo los dueños de negocios pueden empezar y mantenerse en camino hacia sus metas de ahorro a largo plazo.

Ben Rizzuto

Para los emprendedores, un futuro más allá de dirigir un negocio puede parecer inimaginable, lo que puede llevar a las personas a postergar la planificación de la jubilación. Siempre escuchamos que «mañana» es el día más ocupado de la semana. Es una de esas cosas a las que todos caemos, pero los emprendedores son particularmente susceptibles.

Los empresarios se enfrentan a circunstancias únicas, como horarios apretados y problemas de liquidez, lo que hace que ahorrar dinero sea especialmente importante. Aunque la planificación de la jubilación puede parecer desalentadora, es posible crear un plan eficaz. Aquí te explico cómo empezar.

Los empresarios se enfrentan a circunstancias únicas, como horarios apretados y problemas de liquidez, lo que hace que ahorrar dinero sea especialmente importante. Aunque la planificación de la jubilación puede parecer desalentadora, es posible crear un plan eficaz. Aquí te explico cómo empezar.

Cuidado con lo que te dices a ti mismo

Comenzar puede ser tan simple como cambiar tu mentalidad: Dite a ti mismo que la jubilación es importante y que el ahorro es posible. También puede ayudar recordar que la flexibilidad e independencia que disfrutas como emprendedor puede no ser posible en la jubilación, a menos que planifiques para ello.

Existe un vínculo entre lo que pensamos y lo que hacemos. Usted ya se define como «empresario» y adopta muchos de los hábitos asociados; ¿por qué no hacer lo mismo cuando se trata de sus finanzas? De hecho, estudios demuestran que el simple hecho de describirse a uno mismo como «ahorrador» o «planificador de mi futuro financiero» hace que sea más probable adoptar los hábitos asociados a esa descripción.

Estos hábitos se ven facilitados por la tecnología, como el depósito automático y el aumento automático, una función que incrementa automáticamente la cantidad que se ahorra cada año. Dejados a nuestra suerte, podemos caer en la tentación de decir: «Bueno, prefiero gastarme el dinero en esto o invertirlo en el negocio». Estas funciones automáticas nos permiten controlar nuestra naturaleza humana y superar el miedo a perderse algo, la ansiedad a perder algo o cualquier otra cosa que nos impida hacer lo que tenemos que hacer.

Haz un plan, pero date un respiro

La mentalidad adecuada puede ayudarte a dar un paso integral en la planificación de la jubilación: fijar metas. La mayoría de los emprendedores están familiarizados con la planificación empresarial a corto y largo plazo; puedes aplicar estas habilidades estratégicas también a la planificación de la jubilación. Considera lo que deseas lograr en tus últimos años, las finanzas necesarias para hacerlo y los hitos a corto, mediano y largo plazo necesarios para mantenerte en camino. 

Al igual que las estrategias empresariales pueden evolucionar y cambiar, también pueden hacerlo los planes de jubilación. Quizás inviertas menos en la jubilación unos años que otros porque has invertido en tu negocio. Y no pasa nada. Los planes cambian; todos lo sabemos. Pero es mejor tener algún tipo de planificación que no tenerla.

Planificar con antelación también es beneficioso para la salud. El 75% de las personas que cuentan con un plan de jubilación tienen menos estrés negativo que las que no lo tienen, según un estudio de Janus Henderson Investors.

Usa tu habilidad para delegar

Establecer objetivos puede parecer bastante sencillo. Determinar los mejores instrumentos de jubilación para alcanzarlos puede ser todo un reto. Estas son algunas de las opciones que pueden elegir los empresarios:

  • Cuenta de jubilación individual y cuentas IRA Roth
  • Planes de jubilación administrados por el estado
  • Plan de saldo de efectivo
  • Fondos de Inversiones con el propósito del retiro.

Los empresarios exitosos son hábiles para delegar, acostumbran a recurrir a personas con más experiencia y tiempo del que tienen para ciertas tareas. Encontrar un socio para tu estrategia de jubilación también tiene sentido. Un profesional del sector financiero puede ayudarte a no pecar de exceso de confianza o de falta de realismo y a mantenerte en el buen camino para alcanzar tus objetivos.

Un último consejo: no te castigues si aún no has comenzado la planificación de tu jubilación, eso es una pérdida de energía. Recuerda que no hay un día mejor que hoy para empezar, y que todo ayuda.