Buscar

Impulsa bancada de Morena lenguaje inclusivo en la Carta Magna

  • El lenguaje no inclusivo refleja asimetrías, desigualdades y brechas entre los sexos: Max Correa.
  • La iniciativa dirigida al Congreso de la Unión deberá ser analizada previamente por el Congreso mexiquense.

Incorporar el lenguaje inclusivo como una forma de promover la igualdad de género en la denominación de las personas titulares de los poderes de la unión y diversas instancias públicas, son propósitos de la iniciativa de reformas a la Cata Magna, impulsadas por el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) que también buscan mitigar las actuales designaciones androcéntricas predominantes.

El lenguaje no inclusivo refleja asimetrías, desigualdades y brechas entre los sexos, que reproducen ideologías, prejuicios y costumbres, por lo tanto, se deben impulsar cambios en el lenguaje que se usa en las instituciones del estado en favor de la igualdad, la sororidad, la fraternidad entre las y los integrantes de la sociedad, establece la iniciativa al Congreso de la Unión.

Esta propuesta, abundó Max Correa, reconoce que uno de los primeros derechos de cualquier persona es el de existir, y eso implica el derecho de las mujeres a ser nombradas. Por ello, es necesario actualizar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de mitigar la predominancia del lenguaje masculino como genérico para referirse a los géneros.

Explicó que las reformas establecerán, con la técnica de pares femeninos y masculinos, que son mexicanas y mexicanos quienes nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres; sustituyendo la referencia genérica en masculino a únicamente “los mexicanos”, como está redactado actualmente.

Asimismo, son ciudadanas y ciudadanos de la República los varones y mujeres que, tienen la calidad de mexicanas y mexicanos reúnan ciertos requisitos, en tanto que en la referencia a las personas titulares de los Poderes de la Unión se modifique que para ser “Presidenta” o Presidente se requiere ser “ciudadana” o ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, “hija” o hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años; entre otros.

De igual manera, en el Poder Legislativo modifica la referencia a diputadas y diputados, así como a senadora y senador, y en el Poder Judicial la referencia a presidenta o presidente de la Suprema Corte de Justicia; magistradas o magistrados; juezas y jueces, y la integración del Consejo de la Judicatura.

También se indica con lenguaje inclusivo y lenguaje sensible al género la propuesta de utilizar los pronombres neutros, para los casos en los que la Constitución refiere a las personas titulares de los Poderes de la Unión, y otras entidades públicas, como en el caso de la Fiscalía General de la República, estableciendo el genérico de persona titular.

Con estas reformas se actualiza el lenguaje institucional, que en la vía de los hechos ya se realiza por las personas; lo que coadyuva a visibilizar y a integrar las referencias en femenino de las mujeres en los ámbitos de la vida pública.

Además, se elimina el vacío léxico que había con las referencias predominantemente masculinas, reduciendo las asimetrías en materia de género, actualizando el lenguaje de nuestra Constitución General, fomentando y fortaleciendo desde la cúspide de nuestra normatividad mexicana con sensibilización, respeto, inclusión y visibilización de mujeres y hombres de nuestra sociedad mexicana.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen.