- Mientras las plataformas de e-commerce se perfeccionan, los consumidores tienen predilección por comprar en tiendas físicas, pues buscan atención personalizada y una experiencia cada vez más rápida y satisfactoria, pero ¿qué conviene más?
México, febrero de 2024- La virtualidad y la inteligencia artificial han brindado a los usuarios una facilidad sin precedentes. Los nuevos modelos de tiendas ofrecen una experiencia de entrada, selección y salida sin complicaciones, donde la velocidad y la comodidad son los fundamentos de este escenario, marcando un cambio radical en nuestra forma de abordar las compras diarias. Sin embargo, al desplazar la mirada hacia lo que estos modelos digitales no pueden replicar, emerge la palabra mágica: experiencia.
Una tienda va más allá de ser simplemente un lugar para adquirir productos; es un espacio físico habitado por personas y productos.Aquí se despliegan elementos que la transacción fría desde un dispositivo móvil no puede igualar.
La dualidad entre la facilidad digital y la riqueza de la experiencia física plantea preguntas fundamentales.
¿Estamos dispuestos a sacrificar la conexión humana, la transmisión de valores y el conocimiento profundo de la marca y nuestras necesidades, en aras de la comodidad y la rapidez? El retail del siglo XXI se encuentra en una encrucijada, invitándonos a reflexionar sobre qué aspecto valoramos más en nuestra experiencia de compra. En un mundo impulsado por la velocidad, la tecnología y la eficiencia, ¿seguimos buscando la conexión única que solo un espacio físico puede ofrecer? La respuesta a esta pregunta podría definir la dirección futura del retail y cómo nos relacionamos con las marcas en la era digital.
De acuerdo con Josep Ribas Pedragosa, Director del Máster en Diseño de Interiores en ESDESIGN, perteneciente al grupo Planeta Universidades, en la actualidad existe una conexión esencial entre educación, tecnología y las evoluciones en los comportamientos de consumo.
«Es imperativo reconocer que el mundo ha experimentado un cambio radical, redefiniendo nuestra perspectiva de todo. En este momento de transformación profunda, es vital que todos los sectores influenciados por la industria de las tiendas departamentales o retailers avancen de la mano de la academia. Nos encontramos en una era donde la vanguardia tecnológica no solo deja una huella social duradera, sino que se erige como un fenómeno de estudio imperativo».
“Estar a la vanguardia para satisfacer las necesidades y exigencias de los consumidores no solo implica responsabilidad, sino también una visión hacia un sistema más sostenible y consciente de su entorno. Reconocemos que el bienestar colectivo es fundamental en estas disciplinas que diseñan la experiencia externa para muchos consumidores desde su lado más interno e individual.”
La virtualidad y la inteligencia artificial están transformando el retail, pero la dualidad entre lo digital y la experiencia física plantea preguntas esenciales sobre nuestras prioridades en el comercio actual. Las reflexiones de Ribas, subrayan la importancia de una colaboración entre academia e industria en este momento crítico. En medio de este cambio, reconocemos la responsabilidad de construir un futuro sostenible donde tecnología, educación y bienestar colectivo se entrelazan. Es el momento de tomar decisiones que definirán el rumbo de nuestras sociedades, destacando la importancia de construir colectivamente espacios saludables que atiendan las necesidades y aspiraciones de los consumidores.