– El presupuesto para mujeres en ciencia y tecnología en 2024 es de 12 mil 001 mdp; 19.6% del total para ese rubro.
– En 2023, sólo el 12.9% de los empleos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y el 15.5% de los empleos tecnológicos fueron ocupados por mujeres.
Las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son cada vez más demandadas en el mercado laboral. Sin embargo, este sector ha estado mayormente ocupado por hombres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), refiere que el presupuesto aprobado en ciencia y tecnología para mujeres en 2024 es de 12 mil 001 mdp, y representa 19.6% del presupuesto total para Ciencia y Tecnología. El 98% de estos recursos se destinaría a Investigación Científica y Becas de Posgrado.
En el documento ‘Mujeres en la Ciencia y Tecnología. Presupuesto para los desafíos del mercado laboral’, el CIEP resalta la brecha de género que existe en estos empleos: en 2023, de los 3.6 millones de trabajos STEM, el 12.9% fueron ocupados por mujeres como auxiliares técnicas en ciencias exactas (35%), profesionistas en sistemas computaciones (13%), profesionistas en física matemáticas (13%) y otros.
Por otra parte, el 15.5% de los 500 mil empleos tecnológicos fue desempeñado por mujeres, la mayoría de ellas como desarrolladoras de software (94%).
Además de la baja participación en áreas tecnológicas, las mujeres se enfrentan a limitaciones de crecimiento profesional, fenómeno conocido como techo de cristal, ya que de 1 de cada 10 puestos de dirección en informática corresponde a una mujer.
El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024 contempla en sus estrategias prioritarias acciones específicas relacionadas para las áreas STEM. Sin embargo, no existen programas o actividades específicas que impulsen a mujeres y niñas en estas actividades.
La participación de las mujeres en el mercado formal tiene beneficios económicos y fiscales. Destinar recursos públicos para atraer, impulsar y mantener a las mujeres en áreas STEM es necesario para evitar que se incremente la actual brecha de género. Además, brindarles las herramientas para que se desempeñen en empleos que se requerirán en el futuro les permitiría desarrollar su máximo su potencial y que contribuyan al crecimiento económico del país.