Buscar

Aplanemos la curva de la desigualdad: Nosotrxs convoca a donaciones masivas para Centro de Acopio.

Ciudad de México, 20 de abril de 2020.- Los empresarios, la academia, la sociedad civil organizada, los funcionarios públicos, voluntarios y personas solidarias pueden apoyar firmemente a la población del país más vulnerable, con la donación de insumos que contribuyan al ejercicio del derecho a la alimentación de cuatro grupos en condiciones adversas durante esta pandemia, y mostrar su compromiso social en momentos de reto económico para toda la población.

Bajo el llamado “¡Nos necesitamos! ¡Te necesitamos!” Nosotrxs busca donaciones a través de nuestra página especial nosotrxs.org/covid-19 para comprar los productos al menor precio disponible en el mercado, sin solicitar que las personas salgan de sus casas a comprarlos y donaciones en especie que nos permitan entregar la mayor cantidad de despensas posibles a estos grupos vulnerables.

El movimiento Nosotrxs hace un llamado a todas las personas: empresarios, academia, universitarios, sociedad civil organizada; a que participen haciendo donaciones en especie y en efectivo al Centro de Acopio (ya establecido físicamente en cuatro ciudades: CDMX, Tlaxcala, Durango y Guerrero) con capacidad de entrega en todo el país con una red de voluntarios, que llevará canastas básicas a cuatro grupos vulnerables en este momento: trabajadoras del hogar, trabajadores de plataformas digitales, personas de la tercera edad y personas en situación de abandono social (personas en situación de calle).

Nosotrxs considera que mientras el gobierno mexicano no tome las medidas urgentes y profundas para garantizar que las familias mexicanas cubran sus necesidades básicas, incluso a través de un ingreso mínimo de emergencia en todo el país, el sector empresarial será fundamental para enfrentar con éxito un reto no sólo de salud sino también económico, mismo que se prolongará en los próximos meses.

“En esta red de solidaridad, la alianza entre la sociedad civil organizada y el sector privado es pieza clave para mejorar la situación social de muchas familias mexicanas. Todas las donaciones que recibimos en Nosotrxs son deducibles de impuestos” comentó el Director Ejecutivo de Nosotrxs, Luis F. Fernández. 

Nosotrxs hace del conocimiento de los donantes que el Centro de Acopio está conformado por el equipo de trabajo de Nosotrxs, así como repartidores de aplicaciones del colectivo #NiUnRepartidorMenos y cuentan con la experiencia del grupo Acopio en Bici que tuvo una labor fundamental durante los sismos de 2017.

De igual forma explicó que tiene un plan de trabajo perfectamente diseñado que dio origen a una logística dividida en cinco pasos que garantiza la efectividad del Centro de Acopio, mismo que estará en funciones durante el periodo que dure la pandemia, siempre y cuando lleguen las donaciones necesarias para mantener la entrega del apoyo a la población objetivo.

Adicionalmente, de la mano de expertos de la salud, se generó una serie de protocolos para cuidar al equipo de contagiarse y contagiar. Además, cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá descargar estos materiales en la página nosotrxs.org/covid-19 para que puedan implementar sus propias estrategias de ayuda.

Cabe decir que con más de 4 millones de unidades económicas, el sector empresarial es fundamental para la economía mexicana, por lo que su solidaridad durante la contingencia de salud, en especial la de aquellas que son consideradas como grandes empresas o corporativos, será de suma importancia para superar este momento.

Nosotrxs establece que continuará trabajando por aplanar la curva de la desigualdad manteniendo nuestras causas activas para que más trabajadoras del hogar accedan a la seguridad social, acompañar a las personas damnificadas por el sismo del 19S de 2017 en la CDMX, lograr los derechos laborales de los trabajadores digitales, socializar los derechos de las personas privadas de su libertad, dar soluciones a las instituciones de salud para atacar el desabasto de insumos médicos y medicinas y preservar los derechos de los médicos en formación.