· De un total de 3 mil 310 figuras educativas que prestan su servicio social en el estado, 2 mil 842 son mujeres y 468 son hombres, informó la Coordinación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo en la entidad.
· La posición que desempeñan las mujeres educadoras comunitarias y las madres de familia, ha sido clave para garantizar que 34 mil 585 niñas, niños y adolescentes mexiquenses que viven en entornos rurales y lejanos, logren un adecuado acceso a la educación.
Toluca de Lerdo, Estado de México, 08 de marzo de 2024.- El 85% de las Figuras Educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el Estado de México son mujeres, quienes sin importar la lejanía y condiciones de vulnerabilidad de las comunidades, se han unido a esta labor voluntaria para garantizar el derecho a la educación en las zonas más remotas en la entidad.
Así lo dio a conocer la Coordinación Territorial del CONAFE-Estado de México en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, señalando la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo de los modelos educativos basados en la colaboración, el diálogo y el aprendizaje en comunidad.
La dependencia federal informó que de un total de 3 mil 310 figuras educativas que prestan su servicio social en la entidad, 2 mil 842 son mujeres y 468 son hombres.
También destacó el rol preponderante de las madres de familia en las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APECs), integrada por padres y madres de familia, tutores y representantes de la comunidad.
En el CONAFE-Estado de México se encuentran constituidas 1,749 APECs, de las cuales 1,389 son presididas por mujeres. Las APECs son las figuras que solicitan la instalación del servicio educativo en sus localidades, comprometiéndose a ofrecer el espacio para el trabajo educativo y a proporcionar alimento, seguridad y vivienda a las y los Educadores Comunitarios que se van a vivir a las comunidades donde prestan su servicio social educativo.
La posición que desempeñan las mujeres educadoras comunitarias y las madres de familia, ha sido clave para garantizar que 34 mil 585 niñas, niños y adolescentes mexiquenses que viven en entornos rurales y lejanos, logren un adecuado acceso a la educación.Finalmente, la CT del CONAFE-Estado de México compartió la relevancia de que las y los educadores comunitarios representen el voluntariado educativo más grande del mundo, donde es destacada la labor educativa de las mujeres que están luchando desde las aulas en las comunidades rurales y en situaciones de vulnerabilidad para acortar la brecha de desigualdad.