Buscar

La utilidad de la inutilidad

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Siguiendo con el ‘monotema’, ratificamos nuevamente, que para el estado español, el independentismo es terrorismo, y así lo corroboran, diariamente, la INjusticia y la policía españolas, que consideran que ser independentista es un delito. Y sobre el particular centraré escrito.

Nuccio Ordine (1958 – 2023), refiriéndose al estudio de las humanidades, consideró que ‘lo aparentemente inútil acaba teniendo utilidad, y mucha, en el mundo de hoy’ (‘La utilidad de lo inútil’, edit. Acantilado, 2014).

En esa obra señaló, asimismo que:

‘En los próximos años habrá que esforzarse para salvar de esta deriva utilitarista no sólo la ciencia, la escuela y la universidad, sino también todo lo que llamamos ‘cultura’. Habrá que resistirse a la disolución programada de la enseñanza, de la investigación científica, de los clásicos y de los bienes culturales. Porque sabotear la cultura y la enseñanza significa sabotear el futuro de la humanidad’.

(…)

Y el citado autor añadió: ‘el afán de utilidad además de pasar, muchas veces, por encima de los valores, también ataca bienes básicos como son el saber, la expresión artística, la curiosidad y el conocimiento. En este sentido, recogió el discurso que el escritor Víctor Hugo pronunció en la Asamblea constituyente, durante la situación de crisis económica que se vivió en la Francia de 1848, aunque parece formularlo ayer mismo:

‘Habría que multiplicar las escuelas, las cátedras, las bibliotecas, los museos, los teatros, las librerías. Habría que multiplicar las casas de estudio para los niños, las salas de lectura para los hombres, todos los establecimientos, todos los refugios donde se medita, donde se instruye, donde uno se recoge, donde uno aprende alguna cosa, donde uno se hace mejor; en una palabra, habría que hacer que penetre por todos lados la luz en el espíritu del pueblo, pues son las tinieblas lo que le pierden (…) pero, con el recorte de esos servicios, han caído ustedes en un error deplorable: han pensado que se ahorrarían dinero, pero lo que se ahorran es gloria’.

Pues bien, haciendo un salto sin red, me parece que podemos trasladar estos pensamientos a la situación política actual, en concreto, a la confrontación España vs Catalunya.

Así, vemos que el ‘utilitarismo’ para el estado español, es aplicar todas las armas (legales e ilegales) para frenar y matar al independentismo, ya sea considerándolo como terrorista o como traidor al reino, etc.

Así, aceptan la existencia de partidos políticos independentistas, pero que, al ganar las elecciones, NO puedan llevar a la práctica sus programas electorales. Y eso es un fraude de ley en toda regla.

Y también es un fraude que el estado español conforme el pensamiento de la ciudadanía, mediante la publicación interesada y manipulada de la información. Y, así, la información publicada acaba trasladándose y pasa a ser la opinión pública. Sobre el particular, como señalé en mi escrito de ayer, esa forma de actuar es habitual en el mundo de los unionistas, y es un claro ejemplo de la falta de gloria que mencionó Víctor Hugo.

Siguiendo con Nuccio Ordine, en su libro recogió el siguiente pensamiento de Marie Curie (1867 – 1934): ‘La humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea les cautive tanto, que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio’.

Y está claro que, en la política española, priva el lucro personal, la corrupción, y a ello muchos ‘políticos’ dedican gran parte de sus energías, como sabemos; y, eso denota que no tienen sueños de mejora de la sociedad.

‘Ordine era un experto en el Renacimiento, además de haber profundizado en la figura de Giordano Bruno, teólogo, poeta y filósofo, que moriría quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma, por orden del Papa Clemente VIII, después de pasar ocho años en prisión y sin que ninguna de sus peticiones de clemencia, fueran atendidas. El proceso fue dirigido por Roberto Belarmino, quien, posteriormente, llevaría el similar proceso contra Galileo, aunque éste salvó la vida solo porque se retractó’.

Como vemos, también es posible hacer un paralelismo entre esa situación y la actual, ya que en el reino español tenemos al Belarmino de turno, personalizado en el ‘juez’ Manuel Marchena, y tenemos la réplica del papa Clemente, en el rey Felipe VI. Y, a mi modo de ver, Giordano Bruno en la actualidad sería el president Carles Puigdemont, que todos quieren eliminar, matarlo políticamente; mientras que Galileo sería Oriol Junqueras (ERC)

Ordine consideraba que ‘si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espíritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante ‘homo sapiens’ pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad’.

Y, a mi modo de ver, ya nos encontramos en ese páramo cultural (incluyendo el aspecto político), pues no hay medios de comunicación objetivos, con el único interés de hacer un periodismo profesional y ético que tenga como finalidad informar y formar a los lectores.

Ordine sigue: ‘En el universo del utilitarismo, en efecto, un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo más que una poesía, una llave inglesa más que un cuadro: porque es fácil hacerse cargo de la eficacia de un utensilio mientras que resulta cada vez más difícil entender para qué puede servir la música, la literatura o el arte. (…) Es doloroso ver a hombres y mujeres empeñados en una insensata carrera hacia la tierra prometida del beneficio, en la que todo aquello que nos rodea – la naturaleza, los objetos, los demás seres humanos – no despierta ningún interés (…) pues todo puede comprarse, desde los parlamentarios hasta los juicios, desde el poder hasta el éxito: todo tiene un precio (…) El aparentar cuanta más que el ser (…)’.

(fuente: https://estebanlopezgonzalez.com)

Pues bien, en este contexto, me parece que los independentistas catalanes debemos ser conscientes de nuestras carencias y trabajar para conseguir nuestros sueños. Y para ello, debemos considera el ‘valor de la inutilidad’, el valor que tiene la inutilidad de las acciones unionistas, pues, en último extremo, nos servirán para despertar; al menos confío en ese valor.

Me parece claro que la consideración de la utilidad y la inutilidad va por barrios, pero creo que el miserable discurso y las agresivas respuestas del estado español, a los unionistas les pueden parecer muy útiles; pero, desde el independentismo, esa provocación, en si misma inútil, tiene su utilidad, ya que nos ha de hacer despertar y movilizar.