Buscar

El 50% de enfermos de glaucoma no sabe que sufre esta enfermedad

·        Es una enfermedad asintomática y multifactorial que padece 4% de la población mayor a 40 años

·        Si no se detecta a tiempo, el glaucoma causa ceguera irreversible

·        Urgen campañas de difusión de los factores que predisponen este padecimiento

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2024.- En México, la mitad de quienes padecen glaucoma no lo saben, ya que se trata de una enfermedad asintomática, por lo que es urgente lanzar campañas de difusión de los factores que la predisponen para detectarla a tiempo y evitar que cause ceguera, señaló la Doctora Francisca Domínguez, presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma (CMG).

En el marco de la SEMANA MUNDIAL DEL GLAUCOMA –que este año se celebra del 10 al 16 de marzo–, explicó que, aunque se trata de una enfermedad que se desarrolla por múltiples factores que la predisponen.

Entre ellos, la predisposición genética, la miopía e hipermetropía, presión intraocular alta, malformaciones oculares, traumatismos o inflamación intraocular, el uso prolongado de esteroides (cortisona) y padecer diabetes.

A las personas que presenten alguno de estos factores de predisposición para el desarrollo del glaucoma se les debe realizar estudios de gabinete y tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) para verificar la forma y fibras nerviosas del ojo, además de que a partir de los 40 años hay que visitar al oftalmólogo o especialista por lo menos una vez al año.

“Por ello, es vital que se emprendan cuanto antes campañas de difusión y concientización de lo que es el glaucoma, de los factores que más allá de una predisposición por antecedente familiar la pueden causar, de cómo puede detectarse a tiempo, y de información para que se sepa que tratada de manera temprana es posible evitar que cause ceguera irreversible.

“Urge que se establezcan campañas de detección de glaucoma, ya que es muy grave que la mitad de la población que la padece no lo sepa”, señaló la presidenta del CMG este 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma.

Hasta ahora no existen en México políticas públicas para esta enfermedad que deriva en ceguera irreversible y tiene costos mínimos de entre 12 mil y 24 mil pesos al año por paciente para tratarla, los que aumentan de acuerdo con la severidad de cada caso.

Según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en el país 4% de la población mayores de 40 años padece glaucoma, y coincide en que la mitad desconoce que tiene este padecimiento debido precisamente a la ausencia de síntomas.

Dicha dependencia destaca que en la Clínica de Glaucoma del Hospital General de México (HGM) se diagnostican mil 500 casos anuales.

La Doctora Domínguez mencionó que el glaucoma es un grupo enfermedades que dañan el nervio óptico, y se clasifica de manera general en de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

El de ángulo cerrado se produce cuando el ángulo de drenaje en el ojo queda bloqueado por completo, lo que ocasiona aumento rápido de la presión ocular, denominado ataque agudo.

Para confirmar el tipo de glaucoma, agregó, se mide la agudeza visual y la presión intraocular. Además, se dilata la pupila para verificar el nervio óptico.