- En las últimas semanas, se ha registrado un repunte significativo de casos de Dengue en México, alcanzando una cifra de 6,173 infectados por la enfermedad hasta la semana 8 del año.
MÉXICO, 12 de marzo, 2024 – En las últimas semanas se ha registrado un repunte significativo de casos de dengue en México, alcanzando una cifra de 6,173 infectados[1] por la enfermedad hasta la semana 8 del año, según datos oficiales de la Secretaría de la Salud en México. Es por eso que SC Johnson —fabricante líder de productos domésticos para el control de las plagas, incluyendo OFF!® y Raid®, y propietario del Instituto de Ciencias sobre Insectos para la Salud Familiar, uno de los mayores centros privados de investigación entomológica urbana para reiterar la importancia de la prevención individual — ofrece los siguientes consejos para el correcto uso de repelentes de mosquitos, que ayudarán a prevenir los contagios por esta enfermedad:
- Siempre se debe consultar en la etiqueta del producto las instrucciones específicas para el uso correcto de cada repelente.
- Evitar repelentes en lugares cerrados y moderar el producto, ya que el exceso no proporcionará mayor protección.
- Los repelentes deben utilizarse en la piel descubierta o sobre la ropa para prevenir las picaduras de mosquitos. No se recomienda usarlo por debajo de la ropa.
- En caso de experimentar síntomas de Dengue o de haber confirmado la enfermedad, resulta crucial utilizar repelente para protegerse a uno mismo y a los demás. Esto, porque si una persona afectada es picada durante este periodo, existe la posibilidad de transmitir la enfermedad al mosquito, convirtiéndolo así en portador del virus.
- Si se utiliza protector solar, se sugiere que este se aplique primero y después el repelente.
- Al utilizar el repelente, es necesario evitar el contacto con los ojos, labios y orejas, así como ponerlo en contacto con cortes, heridas o piel irritada.
- Cuando se utilice el repelente en la cara o en el cuello, hay que evitar aplicarlo directamente y, en su lugar, poner un poco del producto en las manos y después untarlo sobre la piel. También cuando se utilice para los menores.
- Si el producto llega a tener contacto con los ojos, se deben enjuagar inmediatamente con agua.
- Con el objetivo de tener una correcta protección, se recomienda aplicar nuevamente el repelente en caso de que se tome un baño o que se experimente una sudoración excesiva.
Hasta la última semana del año 2023 se habían confirmado 54,406 casos de dengue, de los cuales, el 63% correspondía a los estados de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Guerrero.[2] Además, actualmente se estima que en la región hay cerca de 500 millones de personas en riesgo de contraer los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4), de los cuales circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente. [3] La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave.
La importancia de la prevención del dengue radica en el control de sus vectores, ya que no hay un tratamiento específico para esta enfermedad ni para su variante grave. La detección temprana y la atención médica oportuna son elementos fundamentales que sustancialmente reducen las tasas de mortalidad asociadas al dengue grave. Por lo tanto, se resalta la necesidad imperante de medidas preventivas como un enfoque primordial para evitar la propagación y el impacto severo de esta enfermedad, así como el involucramiento de las familias y la comunidad.
Acerca de SC Johnson
Fundada en 1886 y con sede en Racine, Wisconsin, EE. UU., SC Johnson cree que un mundo más sostenible, saludable y transparente que inspire a las personas y que cree oportunidades no solo es posible: es nuestra responsabilidad.
Una herencia de innovación y decisiones audaces y transparentes es la razón por la que nuestros productos de alta calidad y marcas icónicas, incluidas OFF!® Raid®, Glade®, Windex®, Scrubbing Bubbles®, Ziploc®, Mrs. Meyers®, method®, Autan® , Baygon®, Mr Muscle®, Duck®, Lysoform® y más, se encuentran en hogares, escuelas y empresas en prácticamente todos los países del mundo.
Como una empresa global con un propósito, estamos comprometidos a hacer del mundo un lugar mejor hoy y para las generaciones futuras. Eso significa aplicar incansablemente nuestra experiencia en ciencia, innovación y asociaciones para influir en algunos de los problemas ambientales y de salud más apremiantes del mundo, como la reducción de los desechos plásticos y la erradicación de la malaria. En todo el mundo, utilizamos nuestros recursos para desbloquear mayores oportunidades económicas y educativas para personas y comunidades donde el acceso puede ser limitado, pero la curiosidad y el potencial son ilimitados.
Vea cómo SC Johnson es una empresa familiar que trabaja para un mundo mejor visitando scjohnson.com o uniéndose a nosotros en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y YouTube.
Operaciones de SC Johnson en México
SC Johnson abrió sus operaciones en la Ciudad de México en 1954, y en 1989 abrieron su vanguardista fábrica en Toluca. Hoy, SCJ, emplea a más de 1,000 personas en México y es orgulloso de su significante huella de producción, implementando un rango de prácticas amigables para el medioambiente.
- Energía renovable: La energía eólica proporciona el 65% de la energía de la planta y los paneles solares calientan el agua para su uso en baños y comedores.
- Cero agua al vertedero: Todos los envases sobrantes se recogen, se separan y se reciclan, y todos los restos de película Ziploc se recogen, se trituran y se venden para utilizarlos en nuevos productos.
- Planta de tratamiento de agua: Una planta trata el agua de los inodoros y el agua de los procesos químicos, que luego se utiliza para regar nuestras zonas verdes.
SC Johnson ha figurado en el Salón de la Fama de los Mejores Lugares de Trabajo durante 20 años consecutivos. México es también la sede regional del Cluster Norte, que incluye los países andinos y centroamericanos.