● El huracán más devastador de México es la violencia infantil. https://hipgive.org/pr/organization/reinserta_un_mexicano
● Siete de cada 10 niñas y adolescentes en Guerrero son sobrevivientes de algún tipo de violencia (INEGI)
● México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil (Save the children. Abril, 2023)
En Guerrero ocurren el 20% de los casos de pedofilia con turismo sexual. (El Sol de Acapulco; Nieves, H. 2023, febrero 19)
Ciudad de México, a 19 de marzo de 2024. En respuesta al devastador paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, Reinserta movilizó esfuerzos para brindar apoyo a las niñas, niños y adolescentes (NNyA) afectadas en la zona. Sin embargo, conscientes de la necesidad de acciones más amplias, nos propusimos identificar los albergues o refugios afectados por el huracán. Tras una investigación exhaustiva, encontramos el albergue “Villa Niñas”, donde viven 100 niñas, niños y adolescentes que están siendo atendidos debido a situaciones de violencias graves.
Es por ello que hemos colaborado estrechamente con las autoridades estatales para iniciar la restauración del albergue en Acapulco y devolver a las NNyA un entorno seguro y digno. Gracias al apoyo de miles de donadores y voluntarios que se han sumado a esta noble causa, el sábado 16 de marzo se llevó a cabo la demolición e inicio de obra del que será el nuevo hogar para estas niñas y niños. Esto simboliza nuestro compromiso en Reinserta por transformar espacios libres de violencia para las NNyA en México.
En el evento participaron nuestras fundadoras Saskia Niño de Rivera quién dijo “Recordemos que la marca más fuerte no fue el huracán OTIS, es la violencia que han vivido estás niñas y niños en espacios donde tuvieron que ser protegidos. Hoy damos inicio a la construcción de este espacio que ayudará a transformar la vida de niñas y niños y que puedan desarrollarse en espacios lúdicos con las herramientas necesarias para tener infancias dignas y alejadas de la violencia”.
Asimismo Mercedes Castañeda, cofundadora de Reinserta, presentó el proyecto arquitectónico y dijo “este es un proyecto que no solo nace de unos corazones talentosisimos que son el despacho Alonso de Gary “ADG”, sino que ha sido diseñado con expertas en infancia, en psicotrauma y que atienden las necesidades para que pueda ser un espacio digno y de acompañamiento jurídico para quienes están en procesos penales; también contemplamos áreas especializadas para personas con distintas discapacidades quiénes sufren de abandono, queremos que este sea un refugio de amor, seguridad y vínculo que nuestras niñas, niños merecen”.
Además Mara Iris Saguilan Bibiano, presidenta del DIF municipal afirmó que “este albergue responde a la necesidad social de prevención y cumplimiento de derechos humanos internacionales, en el entendido de velar por el interés superior de la niñez, se ofrecerá un espacio de vivienda temporal y de acompañamiento con una atención temporal para nuestras niñas, niños y adolescentes con el objetivo de que crecer sus redes de apoyo”. También nos acompañaron una ex beneficiaria del sistema DIF y Adriana, una beneficiaria actual, quienes compartieron conmovedoras y emotivas experiencias “sobre su estancia en Villa Niñas.”
En Reinserta seguiremos trabajando para que las niñas, niños y adolescentes crezcan en un espacio seguro y libre de violencia. Por lo que les invitamos a sumarte a reconstruir el futuro de niñas y niños sobrevivientes de violencia grave para que vuelvan a tener el Acapulco que se merecen.
Para más información o para apoyar nuestra labor, por favor contáctenos a través de Reinserta.org