- La IA facilita a los retailers segmentar a los clientes en el e-commerce para así crear estrategias puntuales y detectar eficientemente los intentos de fraude
- Los minoristas deben hacer un uso ético de los datos y entender cómo funcionan los algoritmos de IA
El pasado 15 de marzo tuvo lugar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha en la que se invita a proveedores y consumidores a reflexionar sobre las demandas de consumo de la actualidad. La edición de este año tiene como temática “El Uso Justo y Responsable de la IA para los Consumidores”, un tema sobre el que Signifyd tiene mucho que aportar, particularmente con el tema de la segmentación de clientes con IA y su aplicación.
“Los minoristas en México están conscientes de los beneficios que la IA puede otorgarles, como la resolución rápida de problemas comunes, pero existe un uso que beneficia al e-commerce desde distintos frentes: la segmentación oportuna y automatizada de los consumidores”, explica Xavier Aguirre, Gerente Comercial de Signifyd para México.
Segmentación inteligente de consumidores leales y nuevos
Más allá de otras tecnologías que llevan más tiempo encontrando un lugar en el mercado minorista, como la Realidad Virtual y Aumentada, la IA está logrando rápidamente ofrecer la segmentación precisa de clientes para habilitar una personalización avanzada que todos los consumidores exigen y que las empresas requieren.
Uno de los retos clave en la segmentación en el ecommerce es dividir a los clientes leales de aquellos que nunca han comprado en el sitio web de una marca. Este aspecto será particularmente importante durante temporadas altas de compras como Hot Sale y Buen Fin en 2024.
La IA puede analizar el comportamiento de navegación y correlacionar datos básicos para crear perfiles iniciales de los clientes, lo que ayuda a las marcas a personalizar sus ofertas y mejorar la retención de consumidores desde el momento en el que ingresan a las tiendas en línea de la marca, garantizando así un trato hecho a la medida para los compradores.
Otro tipo de segmentación clave del consumidor está fuertemente relacionada con la ágil detección y segmentación de compradores legítimos vs compradores ilegítimos. Una vez que los clientes llegan al check-out, la IA puede identificar, en milésimas de segundo, la intención por tras de la compra para garantizar que la transacción se realice correctamente y sin frustraciones para los clientes legítimos y bloquear las compras fraudulentas, evitando riesgos y pérdidas financieras para el comercio.
“Al igual que la segmentación con fines de ventas o campañas promocionales, la clasificación que se hace en la prevención contra el fraude debe ser lo más precisa y eficiente posible, sin perjudicar los niveles de aprobación de pagos. Esta es una cuestión vital en el comercio electrónico y es sorprendente que a pesar de que las soluciones tecnológicas con IA han demostrado una mejora en los niveles de aprobación de entre el 5% y 20%, a menudo no se le da la prioridad que merece”, dice Xavier Aguirre.
El uso ético de la segmentación con IA
Al hablar de segmentación e IA, no se puede dejar de lado la importancia de la supervisión y el control sobre la información. La IA necesita ser educada y entrenada adecuadamente para realizar una división correcta y las empresas deben definir claramente hasta dónde permiten que el algoritmo tome decisiones.
De igual forma, es crucial asegurarse de que los datos utilizados para entrenar los algoritmos no estén corruptos y estén bien filtrados para evitar sesgos o problemas éticos. Los minoristas tienen la responsabilidad de comprender cómo se entrenan los algoritmos, dónde se utilizan los datos, y de elegir proveedores de IA para marketing, operaciones o detección de fraude confiables, que garanticen un uso ético de la información.
Las tecnologías emergentes prometen un futuro más emocionante para el comercio en línea, pero es fundamental abordar los desafíos éticos y de seguridad para garantizar un crecimiento sostenible y beneficioso para todos los actores involucrados. El e-commerce del futuro será impulsado por una IA más inteligente, pero también se caracterizará por su responsabilidad y compromiso con la excelencia, velocidad y facilidad de la experiencia del consumidor.