- Realizan foro en el Marco del Día Mundial del Agua. Resaltan la importancia de cambiar las tuberías de asbesto para prevenir riesgos de fugas y daños a la salud.
- Con la recuperación y restauración de dos lagos, Zumpango y Guadalupe, podrían recuperarse hasta tres metros cúbicos del vital líquido.
TOLUCA, Estado de México.- Al Participar en el foro por el Día Mundial del Agua, el Secretario del Agua del Estado de México destacó la necesidad de llevar a cabo acciones para combatir la crisis hídrica, como cambiar las tuberías de asbesto existentes en casi todas las cabeceras municipales en la entidad, las cuales dijo, además de ser motivo de fugas, son dañinas para la salud.
Asimismo, indicó que este combate de fugas por deterioro, sumado al rescate de cuerpos de agua, conservación de ecosistemas con beneficios ambientales y aprovechar el consenso general que generan las universidades públicas, son acciones que permiten dar una nueva gestión del agua, reduciendo, al mismo tiempo, inversiones para transportar el vital líquido.
Detalló que con un costo 35 por ciento menor por el uso de estos canales, acompañados de materiales, producto de economía circular, lo encontrado en un basurero se puede convertir en la materia prima para el revestimiento de canales en zonas agrícolas donde la pérdida del agua es superior al 50 por ciento.
Sumado a esto, el funcionario estatal convocó a abrazar las fuentes alternativas de agua, es decir la conservación y restauración de los cuerpos de agua, refiriendo que hacer esto en los lagos de Zumpango y de Guadalupe podría hacerlos fuente de hasta 2.5 metros cúbicos por segundo, añadiendo que, el Lago Tláhuac-Xico también requiere de su restauración y que sea fuente de agua de calidad para una zona que ha padecido permanentemente de agua.
Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) manifestó la disposición de trabajar con la Secretaría del Agua, refiriendo que en ella se llevan a cabo proyectos de captación de agua de lluvia y mingitorios secos, así como los proyectos de inversión que fortalecerán con el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) en materia de aguas regeneradas.
Destacó que en el caso de los mingitorios se han cambiado 600 en 55 espacios académicos logrando un ahorro de 90 millones de litros por año.