Por Sharay Angulo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 abr (Reuters) – El banco central de México recortó el martes su tasa clave de interés en 50 puntos base a 6% en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo por el equivalente a 30.8 millones de dólares para proveer liquidez al sistema financiero local ante la contingencia del coronavirus.
La junta de gobierno del Banco de México justificó su decisión unánime de política monetaria en que las medidas adoptadas para frenar la propagación del brote han afectado considerablemente a la economía mundial y local, que estima podría caer más de 5% en el primer semestre a tasa anual.
“Es claro que las condiciones de holgura se están ampliando considerablemente en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja”, dijo la junta de gobierno de Banxico y agregó que la inflación enfrenta riesgos tanto a la baja como al alza.
Banxico ya había recortado anticipadamente la tasa clave, también en 50 puntos base el 20 de marzo. La próxima decisión de política monetaria estaba programada para el 14 de mayo.
PROCURAR LIQUIDEZ
Las medidas adicionales anunciadas el martes por el ente monetario ante los potenciales efectos negativos de la epidemia y la abrupta caída de los precios del petróleo “apoyan el sistema financiero” hasta por 750,000 millones de pesos (30.8 millones de dólares).
El banco central precisó que, al sumar estos recursos a lo ya implementado recientemente, el total resulta equivalente al 3.3% del PIB mexicano, y aclaró en un comunicado aparte que tales medidas comprenden operaciones amparadas por la Ley del Banco de México.
Las nuevas disposiciones incluyen el incremento de la liquidez, la ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y de crédito en dólares, así como la ampliación de las contrapartes elegibles para la FLAO.
Banxico creó una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales en reporto a plazos mayores, para que los bancos obtengan liquidez sin necesidad de enajenar títulos en condiciones de alta volatilidad; y otra de intercambio temporal de garantías para agilizar el acceso a recursos líquidos.
El ente monetario también anunció la provisión de recursos por hasta 250,000 millones de pesos a los bancos, para que canalicen créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por el coronavirus, entre otras dirigidas a atender a este sector de la economía nacional.
Para propiciar el correcto funcionamiento del mercado de deuda oficial, Banxico informó el martes que llevará a cabo un programa de operaciones de permuta de valores gubernamentales por hasta 100,000 millones de pesos, mediante las que recibirá títulos a 10 años y entregará otros con plazos hasta tres años.
Estas medidas estarán en vigor hasta el 30 de septiembre de este año. Finalmente, el banco central dijo que incorporó a sus herramientas de intervención en el mercado cambiario la posibilidad de concertar operaciones de cobertura cambiaria liquidables por diferencias en dólares de Estados Unidos.
Banxico precisó que tal herramienta permitirá operar en los horarios en que los mercados nacionales están cerrados, pero se regirá por los mismos términos del Programa de Coberturas Cambiarias actual y su vigencia será determinada por la Comisión de Cambios. (1 dólar= 24.3720 pesos mexicanos) (Redacción México; Editado por Diego Oré)