• A través de este esquema se atiende integralmente la salud de derechohabientes.
• Se requiere ser valorado en el primer nivel de atención para ser referido a las áreas de especialidad.
• El 40 por ciento de las consultas en esta Institución son de especialidad.
TOLUCA, Estado de México.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) continúa con la programación de consultas de especialidad a través del Sistema de Referencia.
La institución recuerda que, para la obtención de citas de especialidad, la programación de éstas se realiza por medio de agendas médicas físicas, las cuales son programadas de acuerdo con la capacidad de atención de los médicos especialistas.
Es así como con el Sistema de Referencia y bajo la política de Cero Rechazo se atiende la salud de los pacientes.
Los derechohabientes que requieran de alguna especialidad o subespecialidad son valorados mediante los servicios de medicina familiar o general en el primer nivel de atención y posteriormente canalizados al siguiente nivel con la finalidad de ampliar su atención.
De acuerdo con cifras oficiales, este Instituto registró poco más de 3 millones 394 mil consultas durante 2023, de las cuales cerca del 60 por ciento son de medicina general/familiar y el 40 por ciento restante fueron de especialidad y subespecialidad.
Cabe señalar que, en este mismo año, el ISSEMYM cerró con 54 especialidades y subespecialidades médicas concentradas en los tres niveles de atención; las más requeridas en el año referido fueron: Oftalmología, Cardiología, Urología, Endocrinología, Reumatología, Neurología, Genética y Pediatría.