● Las mujeres extranjeras son quienes más quieren aprender español.
- 55% están casados y 45% están comprometidos en una relación de pareja no formalizada, pero buscan profundizar su conexión a través del idioma.
Ciudad de México a 11 de abril de 2024.- En el marco del día del beso, celebrado el 13 de abril, Your Mexican Friend, centro especializado en enseñanza de español mexicano, destaca que al menos 45% de extranjeros aprenden este idioma impulsados por el gusto de los besos mexicanos, entre otras razones amorosas.
“Aprender el idioma de tu pretendiente o pareja es visto como un precursor para una relación duradera, con un 85% de las personas en relaciones bilingües considerándolo un importante gesto de compromiso para ir más allá de un beso”, declaró Carlos Ramírez, fundador de Your Mexican Friend.
A la par, datos de la Estadística de Matrimonios (EMAT) del INEGI, revelan que en al menos 4.5% de los matrimonios registrados en México, uno de los contrayentes era extranjero.
“Un ejemplo de esta motivación impulsada por los besos mexicanos es el caso de Alex, un estudiante proveniente de Alemania, quien después de conocer a Fernanda en un viaje a México y embarcarse en una relación a larga distancia, inició su viaje lingüístico con el objetivo de construir un futuro juntos, reconociendo la importancia de la comunicación con los suegros y la integración cultural. Este compromiso ha fortalecido su relación y le ha permitido formar vínculos significativos, con miras a una vida bilingüe para sus futuros hijos”, dijo Ramírez.
El centro de enseñanza también comparte que además de los besos, otras motivaciones detrás de su intención de aprender español, incluyen:
- Mejorar la comunicación con su pareja, con el objetivo de fortalecer su relación.
- Facilitar la comunicación e integración con la familia de su pareja.
- Mejorar la comunicación con familiares en México, siendo este un motivo especialmente relevante para mexicoamericanos de segunda y tercera generación.
- Formación de hijos bilingües.
Asimismo, de aquel 45% de estudiantes, 60% son mujeres y 40% hombres; 30% proviene de Los Ángeles, California; 25% viene de Nueva York; 20% son de Chicago; y 25% se distribuye entre varias ciudades a lo largo de Estados Unidos, Canadá y Europa, tales como Houston,Toronto y Londres.
55% están casados y el 45% restante viven en unión libre, lo que indica que los extranjeros están comprometidos en una relación de pareja no formalizada pero buscan profundizar su conexión a través del idioma.
“Sin duda, los besos es el punto de inicio para analizar la compatibilidad con el otro, pero sin importar cómo sean, adentrarse a aprender un idioma y sobre todo estar inmerso en una nueva cultura para recibir más de ellos, representa un gran acto de amor”, finaliza el fundador.
Acerca de Your Mexican Friend
Fundado en 2020 por Carlos Ramírez, Your Mexican Friend surge como una respuesta innovadora al desafío de la integración lingüística y cultural en el México urbano, ofreciendo cursos especializados en español mexicano para extranjeros. Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, este centro de enseñanza va más allá de la gramática y vocabulario básicos, enfocándose en la integración lingüística y cultural completa de sus estudiantes en la sociedad mexicana. Your Mexican Friend ha brindado más de 2,500 clases a estudiantes de más de 15 países incluyendo Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, y muchos otros. El impacto de Your Mexican Friend en la integración de extranjeros en México se ve reflejado en la creciente comunidad de estudiantes que no solo aprenden un idioma, sino que también se sumergen en un estilo de vida en un país que continúa siendo un imán para nómadas digitales y expatriados. Es por ello que su labor es más relevante que nunca, contribuyendo a una convivencia armónica y enriquecedora entre locales y extranjeros.