Buscar

Gobierno municipal de Jilotzingo busca solucionar crisis por el agua en Santa María

El Gobierno municipal de Jilotzingo manifiesta su plena disposición para participar activamente en la resolución del conflicto relacionado con el agua y la tala ilegal en las comunidades del municipio, especialmente en Santa María Mazatla.
Es importante destacar que la extracción y distribución agua en las cinco comunidades de Jilotzingo, incluida Santa María Mazatla, se rige por usos y costumbres, siendo administrada por el Presidente de Bienes Comunales en turno, quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones relacionadas con la captación, distribución, mantenimiento y cobro del servicio de agua.
El Gobierno Municipal contribuye al mantenimiento y ampliación de las redes hidráulicas mediante donaciones de material, como tubería, manguera, concreto y agregados, cuando son solicitadas oficialmente por los comités de agua de cada comunidad.
En cuanto a la tala y saqueo de tierra, delitos federales, los núcleos agrarios, ejidales y comunales son los encargados de procurar el territorio bajo su cargo. Para ello, se coordinan esfuerzos con el Gobierno Municipal, instituciones estatales como PROBOSQUE y Policía Estatal, así como instituciones federales como CONAFOR, Guardia Nacional y SEDENA, entre otras.
Los representantes de los distintos núcleos agrarios son invitados a participar en las mesas de seguridad, donde se establecen líneas de acción, como operativos y estrategias. En dichas reuniones se han logrado acuerdos para coordinar esfuerzos y acciones con los comisionados de las comunidades de San Luis Ayucan, Espíritu Santo, San Miguel y Santa Ana.
Con respecto a los operativos realizados de forma preventiva contra la tala, se han llevado a cabo 20 operativos en 2024, 30 operativos en 2023 y 20 operativos en 2022.
Es importante señalar que no se ha recibido solicitud alguna por parte del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Mazatla, ni tampoco ha asistido a las mesas de seguridad.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso de atender cualquier solicitud o pliego petitorio que la ciudadanía o los Comités del Agua deseen hacer llegar. Se garantiza una respuesta dentro de los marcos legales, respetando siempre los usos y costumbres, así como la autonomía de cada comité.