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La condición humana vista a través de la danza en Reset. Antropología del Yo

  • Yansi Méndez y Luis Galaviz dirigen la exitosa coreografía que se presenta cuatro únicas fechas, del 2 al 5 de mayo, en el Teatro Benito Juárez

La compañía de danza contemporánea LY, que encabezan Yansi Méndez y Luis Galaviz, presenta su coreografía RESET. Antropología del Yo, en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Bajo la dirección conjunta de Yansi Méndez y Luis Galaviz, y la interpretación de la propia Méndez junto a Ramsés Carranco, la coreografía nace de la complicidad de dos cuerpos, dos historias y dos pensamientos que desde su individualidad tienen la necesidad de compartir su sentir, pero también abordar el estado crítico de la condición humana frente a sus decisiones, compañías, recuerdos y formas de enfrentar e intentar comprender los ciclos naturales que la vida propone.

“Nos resulta importante hablar de ello, pues desde el momento en que se generó la pieza –en 2017– hasta el día de hoy y con una pandemia de por medio, nuestro estar sigue evolucionando”, porque “el ser humano no interrumpe su relación con lo cotidiano, pero ahora se entiende desde lugares más amorosos, amables, empáticos y, sobre todo, más maduros y propicios para soltar/resetear y empezar de nuevo”, afirma la producción.

A partir de un texto de Juan Carlos Franco, Méndez y Galaviz coinciden en que la coreografía surge de la resonancia de ciertos periodos de la vida de cada uno de ellos con planteamientos específicos de sus distintas etapas físicas y emocionales para extraer historias que, al llegar a su punto climático, se rompen para empezar de nuevo y volverse una especie de loops unas de otras y unas con las otras.

“En la conciencia se aloja la información del ser humano acerca de lo que sabe de sí mismo y del entorno que le rodea –dicen– y a partir de la conceptualización del término reset proponemos una constante resignificación del ciclo, de la transformación y de la autotrascendencia”.

Por ello, la estética y la plástica que exponen en la puesta coreográfica muestra cuerpos andróginos y, por tanto, logra un equilibrio entre natura y cultura, masculino y femenino, consciente e inconsciente.

“Las sociedades evolucionan de manera cíclica. Los seres humanos tendemos a repetir la historia y los mismos patrones de comportamiento, e inevitablemente todo se vuelve al inicio: todo es un constante reset”, concluye Yansi Méndez.

La propuesta se estrenó en 2022 en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Aguascalientes y en 2023 tuvo una temporada con localidades agotadas en el Foro A Poco No. Asimismo, participó en el XIII Foro de Danza Contemporánea de la Universidad de las Artes de Aguascalientes, hizo una gira por Jalisco, viajó a San Luis Potosí para el 43 Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López y concluyó el año con presentaciones en el en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el Salón de Danza de la UNAM.

Yansi Méndez y Luis Galaviz forman una pareja de bailarines que desde su individualidad logran un trabajo conjunto lleno de sorpresas estéticas y serios planteamientos temáticos, lo que los ha llevado a alcanzar notables éxitos profesionales.

Yansi Méndez es originaria de Guerrero y se formó en la Ciudad de México. Ha colaborado con compañías como Barro Rojo y A Poc A Poc Danza, así como con el Ballet Nacional de Ecuador. Por su parte, Luis Galaviz es originario de Los Mochis, Sinaloa, con estudios de danza contemporánea en la Universidad Veracruzana. Ha bailado con las compañías ASyC Teatro de Movimiento, La Infinita Compañía y Oscar Ruvalcaba Compañía, entre otras.

Ambos artistas coincidieron algunos años en el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y en 2021 presentaron 20:21 (junto con Luis Ortega), con la cual obtuvieron el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga. En 2022 fueron reconocidos por la revista Forbes apareciendo en la lista de los 100 mexicanos más creativos en el mundo.

RESET. Antropología del Yo se presenta del 2 al 5 de mayo –jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas– en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma). 

Admisión: Entrada general, $195. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.