- Realizan mesa de diálogo Secretaría de las Mujeres, Consejería Jurídica y Codhem con el colectivo Casa de las Muñecas Tiresias AC.
- Reconoce activista Kenya Cuevas respaldo del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez para combatir la discriminación de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
- Impulsa administración estatal acciones con la sociedad civil para la protección, reconocimiento, defensa y respeto de los Derechos Humanos de las poblaciones de atención prioritaria.
TOLUCA, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez impulsa acciones de sensibilización y respeto a la diversidad sexual con mesas de diálogo con integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2024, la Secretaría de las Mujeres, la Consejería Jurídica y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se reunieron con Kenya Cuevas, Directora nacional y Fundadora del colectivo Casa de las Muñecas Tiresias, AC.
Con lo anterior, se busca establecer tareas de colaboración con la sociedad civil en la protección, reconocimiento, defensa y respeto de los Derechos Humanos de las poblaciones de atención prioritaria.
Al respecto, la Secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Durán, informó la creación de mesas de trabajo para iniciar un protocolo de actuación a fin de sensibilizar a las instituciones, a las personas servidoras públicas y a la sociedad en general con campañas y cursos de capacitación para evitar cualquier tipo de discriminación por identidad de género u orientación sexual.
“Que podamos trabajar de manera efectiva y que ustedes saben que desde empezó el Gobierno de la Maestra Delfina, éste es un gobierno de puertas abiertas, la instrucción de la Gobernadora de estar recibiendo a colectivos, personas de la sociedad civil para que se sumen a los trabajos que desde el Estado van a salir en beneficio de muchas mujeres y de mujeres transgénero”, expresó Chávez Durán.
En tanto, el Consejero Jurídico Jesús George Zamora aseguró que la sensibilización es un pilar fundamental para conseguir una sociedad realmente igualitaria y plural, por ello, informó que trabajarán de manera coordinada con instituciones y con la participación de este y otros colectivos para construir así una sociedad más justa.
“La Maestra Delfina Gómez está muy interesada en esta agenda de crear sociedades pacíficas y justas, y pacíficas y justas es absolutamente a todas y todos de tal forma que cuenten con el apoyo de la Consejería Jurídica, con cumplir la instrucción de la Gobernadora; pero además que lo hacemos convencidos de que las sociedades son mejores sociedades, (cuando) son sociedades incluyentes en todos los aspectos”, expresó el Consejero Jurídico.
La activista Kenya Cuevas reconoció el respaldo de la actual administración para combatir la discriminación a la que aún se enfrentan y exhortó a generar protocolos principalmente para el acceso sin discriminación a la salud y a la procuración de justicia, a políticas de igualdad laboral en el sector público y capacitación especializada sobre diversidad sexual y género.
“Este tipo de comunicación nos permitirá desde nuestra experiencia pues trabajar de la mano para poder fortalecer esas áreas, hay mucha demanda de la comunidad sobre los servicios públicos, sobre sus Derechos Humanos, sobre sus atenciones en particular y todas sus particularidades que vienen enfrentando todos los días. Buscar la forma de trabajar de una manera coordinada, institucional, para poder generar cambios”, señaló Kenya Cuevas.
En esta mesa de trabajo participó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón, quien informó acerca de las actividades que realizan en favor de la diversidad sexual y el trabajo que mantienen con el Gobierno del Estado de México para garantizar su acceso a condiciones de una vida digna.
Kenya Cuevas es una luchadora social quien se ha destacado en la defensa de los Derechos Humanos de la población Transgénero, las personas privadas de su libertad y personas que viven con VIH.