Buscar

Invita IMSS Estadio de México Oriente a papás a realizarse la vasectomía sin bisturí

  • El Seguro Social cuenta con cirujanos capacitados e instalaciones médicas hospitalarias certificadas para llevar a cabo la intervención.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente hace una cordial invitación a los papás jóvenes con más de dos hijos a realizarse la vasectomía sin bisturí, la cual tiene como finalidad promover una planificación familiar responsable.

Con esta acción se favorece a una mejora en la salud reproductiva en beneficio de la población, ya que un papá comprometido cuida a su familia realizándose la vasectomía. El IMSS cuenta con personal capacitado e instalaciones médicas hospitalarias certificadas para llevar a cabo la vasectomía sin bisturí.

El procedimiento quirúrgico se efectúa en un lapso no mayor a 25 minutos y consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una incisión aproximadamente de medio centímetro en la bolsa del escroto, que es la piel de los testículos donde se localizan los conductos, lugar donde se hace un amarre para bloquear la salida de los espermatozoides, esto se ejecuta para ambos lados y se cortan los conductos.

El procedimiento de la vasectomía es un método altamente seguro y permanente, con una efectividad mayor al 99%. Por ser un procedimiento que va a tener manipulación en el área genital, es normal que haya un poco de sensibilidad. La recuperación puede ser de cuatro a seis horas con una bolsa de hielo en los testículos, registrando una recuperación total a los tres días. El paciente sale ese mismo día caminando.

Las recomendaciones que se dan al paciente intervenido quirúrgicamente es que al día siguiente de la operación retire la gasa, se bañe y coloque una gasa estéril, y usar un suspensorio elástico o trusa ajustada durante 7 días, evitar realizar esfuerzos físicos (cargar objetos pesados) y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros siete días.

Asimismo, la pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo hasta que el médico se lo indique (aproximadamente tres meses o después de 25 eyaculaciones).

Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades médicas y hospitalarias.