Buscar

Crecimiento en la distribución de alimentos en México se verá impulsado por tecnologías de vanguardia

– En México, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de las ventas minoristas de comercio electrónico entre el 2024 y 2028 será de 11.71%, según Statista.

– Además, se proyecta que los ingresos en el mercado de abarrotes y alimentos en México alcancen los 6,490 millones de dólares en 2024.

Ciudad de México, 11 junio de 2024.- Yango, una empresa de tecnología global que crea servicios cotidianos, trae Yango Tech a México, un proveedor de tecnologías patentadas y experiencia para empresas de comercio electrónico y minoristas con ubicaciones físicas. Busca ayudar a las compañías de la industria a mejorar sus operaciones y colaborar con los minoristas en la transición de sus locaciones físicas a un modelo de negocio en línea.

Con experiencia comprobada en más de 10 países incluyendo la región MENA y América Latina, Yango Tech apunta a transformar los negocios de abarrotes y comestibles con tecnologías innovadoras, logrando así potenciar sus procesos logísticos desde el primer momento hasta el último dentro de las diferentes modalidades de comercio electrónico.

México es la segunda economía de América Latina, por lo que para Yango Tech es un mercado atractivo debido a que gran parte de las empresas locales entienden los beneficios del comercio electrónico. Nuestro objetivo es sumar nuestra experiencia y ventajas únicas para ayudar a que estos negocios sean más rentables y escalables. En el caso de las empresas tradicionales, les ayudaremos en la transición a un modelo en línea, permitiéndoles optimizar las operaciones y reducir costos innecesarios. Además, ofrecemos oportunidades de expansión y una experiencia de alta calidad para sus clientes finales”, explicó Gustavo Moreno, Líder de Desarrollo de Negocios de Yango Tech en México.

Adicionalmente, según datos de Statista, se estima que el crecimiento del mercado de Comercio Rápido (Q-commerce) en México alcanzará la asombrosa cifra de 1.140 millones de dólares y en el caso de los ingresos en el mercado de alimentos llegará a los 6,490 millones de dólares en el presente año. Además, se espera que esta evolución se mantenga con un crecimiento anual de aproximadamente 14% entre el 2024 y 2029.

En términos de usuarios, también se espera que el mercado de Quick Commerce en México experimente un crecimiento sustancial, ya que se prevé que alcance los 10.1 millones de usuarios para 2029, según Statista. Asimismo, se espera que la penetración de usuarios que utilizan los servicios de mercado de Quick Commerce pase del 5% para este 2024 al 7.6% en el 2029.

La propuesta tecnológica de Yango Tech incluye una variedad de soluciones para cumplimiento (proceso de satisfacción de pedidos), comercio, entrega, experiencia del cliente y análisis. Por ejemplo, la aplicación para el montaje de la tienda en línea White Label, el sistema de gestión de almacenes (WMS) y gestión de surtido, seguimiento de stock y reabastecimiento de productos, tecnologías de asignación de pedidos a mensajeros, soluciones de enrutamiento inteligente, así como aplicaciones para recolectores y mensajeros. Según información de Yango Tech, la disponibilidad del producto es esencial para mantener a los clientes activos, ya que el 46% de las personas dejan de comprar en una tienda si no encuentran el producto que buscan. Además, según las estimaciones de la empresa, todas estas soluciones pueden ayudar a las empresas a lograr una precisión de stock del 99.9%, reducir las cancelaciones, el kilometraje muerto y mejorar la experiencia del cliente. La aplicación White Label impulsada por IA permite escalar el valor y el número de los pedidos con múltiples puntos de ventas adicionales, logrando incrementar la conversión hasta en un 30% en el primer pedido.

“Cada vez más, las empresas demandan mayores beneficios asociados a las soluciones relacionadas con la gestión de abarrotes y comestibles online como: opciones de entrega a domicilio, seguimiento continuo del proceso de entrega, pagos flexibles, conocimiento del stock de productos de forma digital, entre otros. Estas necesidades se han intensificado debido a que los usuarios finales exigen, por ejemplo, menor tiempo de espera al recibir sus pedidos. Si cumplimos esas expectativas, se sentirán más motivados y aumentarán su frecuencia de compras”, explicó Gustavo Moreno.