El jueves 20 de junio 2024 a las 07:00 pm., se llevó a cabo la inauguración de la obra “Espacios Fotográficos de Memorias y Relatos” en la Galería de la Escuela Superior de Fotografía Lumière que presenta la artista Itzel Amacalli Romero Álvarez, egresada de nuestra institución.
Romero, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes de Toluca y egresada de nuestro Diplomado Integral en Fotografía. Esta exposición tuvo como intención desempolvar su pasado con varios archivos multiformato, entre ellos, película fotográfica que alguna vez encontró en su hogar.
En este vaivén de imágenes y recuerdos, la memoria no es una mera colección estática de datos; es un mosaico vivo, una amalgama de momentos y significados que se transforma constantemente. Tal vez, entonces, no solo estamos recordando nuestro pasado, sino reconstruyendo y reimaginando en cada evocación, tejiendo un tapiz de memorias y olvidos que definen nuestro presente y a su vez, esculpen la forma en que miramos hacia el futuro.
La temática de la presente exposición se centra en archivo fotográfico ayudándose de videos complementarios para nutrir la narrativa de esta, al mismo tiempo recupera la técnica cianotipia plasmando elementos simbólicos para su historia.
Esta obra nos invita a reflexionar, cuestionando y valorando el tiempo que tenemos en este mundo y el legado que puede marcar a nuestros herederos.
La exposición estará disponible en la Galería Lumière hasta el 3 de septiembre de 2024, ubicada en Av. Miguel Hidalgo Pte.#1030, Barrio San Bernardino, Toluca, Edo. de México, en un horario de martes a sábado de 9:00 am. a 4:00 pm. La entrada es totalmente gratuita.
Espacios Fotográficos de Memorias y Relatos
Biografía
Itzel Amacalli Romero Álvarez, nació el 14 de noviembre de 2002 en Toluca, Edo. de México.
Es estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes de Toluca y egresada del Diplomado Integral en Fotografía de nuestra Escuela.
Su trabajo se enfoca específicamente en el archivo fotográfico, involucrando el vídeo como parte de sus procesos. Esto ha derivado en una reinterpretación de técnicas específicas, donde la experimentación y el encuentro entre el multiformato se naturalizan creando instalaciones y objetos artísticos que apelan a la casa, la luz y la intimidad del espacio personal, haciendo uso de los recursos y la memoria para crear espacios nostálgicamente estéticos.
Desde pequeña, Amacalli tuvo acercamiento con la cámara y fue en 2021 cuando encontró un mueble lleno de fotografías, negativos, álbumes, transparencias y proyectores que eran de su bisabuelo. A partir de esto comenzó a intervenir esas imágenes con técnicas como la clorotipia y principalmente la cianotipia. Algunos de estos objetos los ha probado en superficies como el papel, justificando esta acción por el significado de su nombre “Amacalli”: “casita de papel”.
Su producción “Espacios fotográficos” ha sido expuesta en Doble AA en 2022 en Toluca. Ha sido parte de diversas exposiciones colectivas como “Miradas 8M” en la Plaza Arratia de la Ciudad de Toluca en 2022; “Excluidas” en el Palacio Legislativo de la Ciudad de Toluca en 2023; “Álbum de Viaje” de la Escuela Superior de Fotografía Lumière en 2023 y “Semiótica de los cuerpos” en el Museo Zambatha del Municipio de Lerma en 2024.
exto de sala
Después de rebuscar imágenes de mi familia dentro del archivo familiar, me percaté que existen viejas fotos dónde no salgo pero personas importantes que conocí sí; nunca pensé que esas imágenes serían lo único que me quedaría de ellos. Fué entonces cuando surgió la pregunta: ¿Tengo un archivo de memoria o soy un archivo de recuerdos y desmemorias?
El «arte de la memoria» es un proceso de recuperación de la misma: «recordar como una actividad vital humana define nuestros vínculos con el pasado y las vías por las que recordamos nos definen en el presente», esto rehabilita diálogos necesarios en el pasado-presente.
Cada uno de nosotros llega a ser quien cree ser porque organiza los datos de su experiencia pasada con un molde singular. Uno no “es quien es” porque “le paso eso o lo otro” sino porque ha registrado y ha entendido lo que le pasó de una determinada manera: seleccionando, remendando y emparchando huellas de experiencias personales con relatos ajenos de lo que sucedió. La memoria entonces es una construcción enriquecida por la imaginación.
La memoria también da una sensación de vacío, del no retorno, la nostalgia de lo que ya es silencio. Y aunque uno va cosiendo esa colcha de retazos con lo que le toca y lo que elige, siempre quedará una parte inconclusa, un hilo que no encaja o que se deshilacha. Se confunde la memoria y el olvido, se vuelve piedra, impenetrable, porque recordar también es querer sentir y constatar lo que fuimos.
A partir de esto, las siguientes piezas se enfocan en crear espacios del pasado que se vinculan con el presente. La memoria y el recuerdo siguen presentes en cada una de ellas, una memoria que es intangible y difusa.
Hoy tejo con palabras. Revivo esas situaciones y personas que marcaron mi existencia, que la hicieron tan mía. Siempre seremos los protagonistas de nuestra memoria: ya gastada, ya usada, ya olvidada.