Buscar

Fortalece IMSS Estado de México Poniente habilidades cognitivas en adultos mayores de manera lúdica


·         A través del juego, se promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

·         Las actividades del Club de Personas Mayores contribuyen de manera importante a mejorar la calidad de vida de las y los usuarios, otorgándoles bienestar de manera integral.

El Centro de Seguridad Social Cuauhtémoc (CSSC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente promueve diversas actividades recreativas y culturales para la población en general.

Recientemente, en este espacio, se abrió el Club de Personas Mayores, donde se realizan actividades para el desarrollo y mantenimiento de habilidades motrices, cognitivas, emocionales y sociales de la población de la tercera edad.

Andrés García Gutiérrez es profesor voluntario desde hace ocho años. Actualmente está a cargo de la clase de juegos tradicionales en este club, y para hacerla más creativa y divertida, de manera conjunta con sus alumnas y alumnos, idearon un juego.

Se trata de un tablero con casillas, a cada una le corresponde un número y un color; éste define el tipo de pregunta que debe contestar cada jugador para seguir teniendo turnos y avanzar. Las casillas son de dos colores, las verdes son de cultura general de nuestro país (platillos típicos, fechas importantes, datos históricos) no solo dando respuesta a la pregunta sino aportando una breve descripción. Las azules son de cálculo mental (operaciones básicas, porcentajes, potencias) con las que se busca reactivar su agilidad mental.

Adicionalmente, a través de estas actividades, las y los adultos mayores obtienen otros beneficios como: mejora en la funcionalidad física, fortalecimiento de la autoestima, manejo del estrés y reforzamiento de sus redes sociales.

El señor Héctor “N”, de 68 años, es pensionado y acude al club con la intención de ampliar su cultura y la visión de muchas cosas. “Nos mantiene activos. Todo el personal ha hecho un gran esfuerzo, todas y todos se han preocupado”. Agradeció el esfuerzo y cariño que ha recibido del personal, asimismo, invitó a la población a acudir a este club para llevar una vejez digna y productiva.

Asimismo, la señora Xóchitl “N”, de 68 años, expresó: “Me parece fantástico este lugar porque incentivamos la memoria. Nos sirve para actualizar datos que teníamos guardaditos, además de la compañía y la socialización. Todas las actividades están bien planeadas; exhorto a las personas jubiladas que solo están casa para que se acerquen”.

Finalmente, el profesor García Gutiérrez destacó que las actividades de este club contribuyen de manera importante a mejorar la calidad de vida de las y los usuarios otorgándoles bienestar de manera integral e independencia para realizar sus actividades diarias.