• Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujer
Toluca, Estado de México, 24 de junio de 2024.- Como parte de la visión de Reconciliación, con acciones y políticas públicas determinantes, Toluca avanza en la construcción de una ciudad más justa, segura e igualitaria.
Basados en la perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, que contribuyan a impulsar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, se realizó la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujer, en la que el Alcalde de Toluca, Juan Maccise, reiteró que en esta última etapa de la administración es fundamental “acelerar nuestros esfuerzos para consolidar proyectos de inclusión que se enfocan a la aspiración de que todas las mujeres de Toluca, puedan ejercer plenamente sus derechos”.
También como Presidente del Consejo Directivo, Maccise reconoció que se ha avanzado significativamente en la materia, “no podemos permitirnos retroceder ni un paso en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género”.
Por esta razón, el primer edil instó a la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Laura Mitzi Barrientos Cano, a dar resultados palpables y contundentes que demuestren que se está transformando la realidad de las mujeres en Toluca: “desde el seguimiento efectivo de nuestras políticas públicas hasta el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo y protección para las víctimas de violencia. No podemos conformarnos con menos, la violencia de género es un flagelo que debemos enfrentar con determinación y coraje”.
La directora del IMM presentó el informe del proyecto para la operación de recursos dirigidos a la mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición a fin de fortalecer institucionalmente a la Policía de Género y Célula de Búsqueda, a través de la profesionalización del personal, así como la adquisición de herramientas tecnológicas para eficientar su operación.
Asimismo, en el rubro de seguridad se impulsará la recuperación de espacios públicos en las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, Seminario 1ª Sección y San Lorenzo Tepaltitlán, mediante la consolidación de senderos seguros para niñas, mujeres y adolescentes, con la instalación estratégica de 757 luminarias.
A su vez, se presentó el informe del proyecto para la mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio; la recuperación de espacios públicos en San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, El Seminario 1ª Sección, Sauces y El Olimpo; así como la difusión de campañas de información.
El Primer Edil expresó su reconocimiento a los integrantes del Consejo por el arduo trabajo que realizan a favor de la igualdad de género, la inclusión y el combate a la violencia contra las mujeres del municipio.