26 de junio de 2024, Toluca, Estado de México – En un hecho sin precedentes para la entidad, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, firmó junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) un plan de compromisos destinado a promover la igualdad y el bienestar de las mujeres mexiquenses. Este esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como legisladores, busca crear políticas públicas en favor de las mujeres.
El Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029, presentado por la Gobernadora Gómez, incluye la implementación de políticas públicas con perspectiva de género y un presupuesto dedicado a fomentar la igualdad. La Gobernadora reiteró su compromiso de generar condiciones que permitan a las mujeres vivir en entornos libres de violencia.
“Hoy que tengo la oportunidad de servir desde el Poder Ejecutivo del Estado de México, les reitero que seguiré trabajando con dedicación por los derechos y las libertades, principalmente, de las mexiquenses que más lo necesitan”, afirmó Delfina Gómez Álvarez.
La mandataria estatal destacó que su administración se enfocará en atender problemáticas como la violencia y la falta de autonomía económica. En el Plan de Desarrollo 2023-2029 se incluye el Eje Transversal “Igualdad de Género”, presente en todas las agendas de trabajo de las Secretarías, con el objetivo de trabajar de manera integral para materializar estas líneas de acción.
Desde el inicio de su gestión, la seguridad ha sido una prioridad, impulsando un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres. En este contexto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó una disminución en el delito de feminicidio durante el primer semestre de 2024.
Durante el evento, la Presidenta del InMujeres, Nadine Gasman Zylbermann, detalló los cuatro compromisos firmados: garantizar la autonomía económica e igualdad salarial; reconocer la libertad sexual de las mujeres; luchar contra la violencia de género; y promover la participación efectiva en los ámbitos político, social, comunitario y privado.
Con esta firma, el Estado de México se convierte en la décimo novena entidad en sumarse al compromiso de justicia social para cerrar las brechas de desigualdad. La Gobernadora Gómez hizo un llamado a los municipios y a la Legislatura para seguir trabajando e impulsando a las mujeres, destacando la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se refleja en la próxima elección de una mujer Presidenta y 13 gobernadoras en el país.
El evento contó con la presencia de integrantes del Gabinete estatal, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, y diversos organismos autónomos, educativos y de procuración de justicia. Al concluir la ceremonia, la Gobernadora y su Gabinete participaron en la capacitación “Construyendo la igualdad desde lo local”, impartida por el personal del InMujeres.