- Un documento filtrado de Philip Morris Japan revela la estrategia de influencia para recabar apoyo al producto de tabaco calentado IQOS.
Un nuevo análisis de documentos filtrados de Philip Morris Japan (PMJ) que realizó el organismo de control de la industria tabacalera, STOP, reveló que esa empresa planeó meticulosamente influenciar en formuladores de políticas públicas, médicos profesionales, compañías y consumidores para lograr una aceptación generalizada de su producto IQOS, y aumentar sus ventas.
Es decir, se comprueba que mientras una de las empresas de cigarrillos más grandes del mundo, Philip Morris International (PMI), intenta reposicionarse en una era en la que las tasas de tabaquismo están en descenso, apresura sus esfuerzos para atraer a nuevas generaciones de consumidores de tabaco a su producto de tabaco calentado (PTC) IQOS. Al respecto, Jorge Alday, director de STOP, afirmó:
“Parece que las intenciones de PMI con IQOS se extienden mucho más allá de lo que ha declarado, y la idea de promocionarlo en los Juegos Olímpicos de Tokio es un ejemplo evidente. Esta revelación añade peso a la creciente evidencia que cuestiona la credibilidad de las afirmaciones de PMI sobre sus intenciones y productos. Es inquietante que insinúe un patrón más amplio de tácticas engañosas, que potencialmente sientan las bases para un nuevo capítulo en la epidemia de tabaquismo”.
“Hoy, Japón; mañana, el mundo: Anteproyecto de marketing filtrado de Philip Morris Japan para IQOS”, analiza un documento interno de estrategia comercial de abril de 2019 que pertenece a la filial japonesa de PMI y detalla cómo PMJ planeó una estrategia de múltiples frentes para influir en los formuladores de políticas a nivel local, regional, nacional e incluso internacional.
El informe de STOP también cita evidencia de que PMI puede estar implementando tácticas similares en otros países, lo que generaría potencialmente un nuevo tipo de epidemia de tabaquismo con el PTC IQOS. Si bien PMI afirma que IQOS solo es para fumadores adultos, el documento de marketing filtrado sugiere que PMJ estaba compitiendo por llegar con este nuevo producto adictivo a una audiencia mucho más amplia para “apresurar la adquisición” de nuevos usuarios de IQOS.
Esto se suma a un conjunto de evidencias que demuestran que PMI comercializa el IQOS de forma atractiva para el público en general, no solo para los fumadores. Informes de investigación anteriores sugieren que el IQOS se comercializa entre los jóvenes e incluso estudiantes de escuela como público objetivo.
El documento también confirma que PMJ estaba trabajando para mantener su posición como el segundo mayor vendedor de cigarrillos de Japón, y al mismo tiempo, promover su relato de ser “libre de humo”.
Según el documento, parece que PMJ presiona para que se permita el uso del IQOS en lugares donde está prohibido fumar, para que se respalden las afirmaciones no comprobadas de la industria sobre la reducción de daños y para que se graven los PTC a una tasa favorable que garantice la asequibilidad. Los destinatarios de los esfuerzos por conseguir el respaldo incluían políticos, grupos médicos, la Agencia Japonesa de Gestión de Incendios y Desastres y grupos hoteleros que, de lograrlo, podrían dar la apariencia de una aceptación orgánica y generalizada del IQOS.
El objetivo de tener presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio hace eco de una conocida táctica de la industria de anunciar productos de tabaco nocivos y adictivos en eventos deportivos: se asocian estos productos con la salud, se engaña a los consumidores y se llega a niños y a jóvenes.
El análisis de STOP cita informes de los medios que sugieren que PMI puede estar intentando acrecentar una influencia similar en otros países y que está estableciendo contactos con ministros gubernamentales y concejos locales en el Reino Unido, una red nacional de cabilderos en Estados Unidos, y planes para vender IQOS en pubs, bares y clubes de Australia; está apuntando a la industria del turismo y hotelera en Grecia, y está intentando reclutar dentistas como defensores del IQOS en Alemania.
Otros documentos de Philip Morris Japan revelaron una investigación financiada de forma encubierta que se realizó antes del documento de marketing y en el mismo período. Un análisis de esos documentos realizado por investigadores del Grupo de Investigación para el Control del Tabaco de la Universidad de Bath se publicó en Nicotine and Tobacco Research (Investigación sobre nicotina y tabaco).
En ese texto se señala que la compañía financió de forma encubierta un estudio realizado por académicos japoneses y contrató a una consultora japonesa de ciencias biológicas para llevar a cabo un extenso trabajo pseudocientífico con el fin de crear un entorno favorable para el IQOS.
“La ciencia sesgada y los mensajes científicos enturbian el entorno de la información, lo que dificulta que los diseñadores de políticas y el público tomen decisiones informadas”, afirmó la Dra. Sophie Braznell, investigadora asociada del Departamento de Salud de la Universidad de Bath y autora principal del artículo académico.
Para más información sobre este importante tema sobre la salud pública, lo invitamos a visitar el sitio https://exposetobacco.org/es/pmi-la-ilusion-de-iqos/