• A seis meses de la puesta en marcha de esta estrategia coordina acciones con los Sistemas Municipales DIF en todo el territorio mexiquense.
• Ofrecen a población vulnerable cuidado a la salud, atención a la discapacidad, asesoría jurídica, protección a la infancia, vigilancia nutricional, protección de las personas adultas mayores, entre otros servicios.
CALIMAYA, Estado de México.- A seis meses de la puesta en marcha de las Jornadas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) se han atendido más de 9 mil personas en 21 municipios, acercando servicios de asistencia social a población vulnerable, como lo ha instruido la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Esta estrategia será permanente, durante la actual administración, informó Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM, dado que el objetivo es atender de manera directa e inmediata a las personas que carecen de seguridad social y requiere atención que mejore su calidad de vida de manera personal, familiar y colectiva.
De esta manera, refirió, se hace trabajo de territorio, es decir, acercando los programas, servicios y apoyos del organismo en coordinación con los 125 Sistemas Municipales DIF, hasta puntos estratégicos de las localidades para que los beneficios lleguen de manera directa a quienes más lo necesitan.
Las Jornadas DIFEM convocan a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, hombres y mujeres vulnerables, quienes son atendidos por personal especializado en cuidado a la salud, atención a la discapacidad, asesoría jurídica, protección a la infancia, vigilancia nutricional, protección de las personas adultas mayores, entre otros servicios.
En este contexto, se brindan conferencias, talleres y actividades lúdicas como cuenta cuentos, obras de teatro, lotería de alimentos, prevención de sustancias adictivas con gafas simuladoras, juego de serpientes y escaleras para promover los Derechos Infantiles, entrega de semillas para cultivo y asesorías para creación huertos familiares y escolares, prevención de embarazo en el adolescente con pláticas y actividades con bebés didácticos, entre muchas otras actividades para todas las edades.
Con estos servicios se visitaron los municipios de Calimaya y Villa Guerrero, en donde también se otorgaron ayudas funcionales a personas con discapacidad y a adultos mayores como sillas de ruedas, andaderas y bastones.
Asimismo, se han recorrido los municipios de Ozumba, Tepetlixpa, Malinalco, Ocuilan, Cocotitlán, Tenango del Aire, Valle de Bravo, Acambay, Temoaya, Tecámac, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Jaltenco, Tultepec, Xalatlaco, Timilpan, Jilotepec, Ecatzingo y Atlautla.
Para más información sobre las Jornadas DIFEM, los interesados pueden consultar las redes sociales de la institución a través de las páginas Facebook /DIFedomex, X @DIFEM_ e Instagram difem.