Durante el 2023, la recaudación a nivel nacional alcanzó los 2 mil 590 MDP
Estado de México, a 8 de julio de 2024.- Con el avance de la implementación de impuestos verdes en México, el gas natural se posiciona como el combustible clave para los industriales, al ofrecer eficiencia energética con bajo impacto ambiental y jugar un papel fundamental en la descarbonización del país.
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP,) en el 2023, la recaudación por impuestos verdes alcanzó los 2 mil 590 MDP, lo que representa en promedio, el 3.5% de los ingresos por impuestos a nivel nacional y el 0.27% de los ingresos totales del Estado de México.[1]
“Estas contribuciones son una medida tributaria de carácter regulatorio más no recaudatorio, asignada por la generación de contaminación y daño ambiental derivado de la actividad industrial, principalmente de sectores como el químico, petrolero, minero, manufacturero y de generación de energía”.
“Aunque quien contamina paga, también representan una oportunidad para que empresas y consumidores adopten prácticas, políticas y tecnologías más sostenibles, al impulsar así la transición energética y la protección ambiental”, explicó Marcela Gastélum, subdirectora comercial de Énestas.
Actualmente, a nivel nacional, solo 15 estados incluido el Estado de México, contemplan la recaudación de recursos por este concepto, los cuales se dividen en impuestos por: la compra de ciertos combustibles o vehículos automotores nuevos, extracción y aprovechamiento de materiales pétreos, suelo y subsuelo, emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua, descarga no controlada de aguas residuales y desarrollo y uso de plaguicidas.
En ese sentido, la ejecutiva destacó que el uso de gas natural o gas natural licuado además de disminuir los costos operativos de las empresas en materia de energía reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera frente a otros combustibles fósiles como el diésel, combustóleo o gas LP, lo que significa un paso más hacia la transición energética.
“Estas políticas ambientales persiguen crear marcos regulatorios que desincentiven las actividades altamente emisoras de Gases de Efecto Invernadero (GEI), encarecer las fuentes de energía más contaminantes y destinar los recursos recaudados a financiar programas y proyectos de mitigación del cambio climático”, agregó Marcela Gastélum.
De este modo, se busca que la combinación de legislación, tecnologías y el uso de combustibles como el gas natural, promuevan un futuro sustentable sin afectar la competitividad empresarial, ya que la eficacia de estos impuestos se mide por su capacidad para reducir las emisiones contaminantes y la generación de residuos, mientras se mantiene simultáneamente el crecimiento económico del Estado de México.
Acerca de Énestas:
Énestas es una empresa mexicana especializada en construir la infraestructura y logística necesaria para llevar de manera segura, ecológica y eficiente las materias primas y combustibles. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo de sus clientes en donde se encuentren, a través de tres modelos de negocio: terminales, estaciones y comercialización por medio de ducto https://www.enestas.com