Buscar

Derecho de réplica a nombre de los periodistas Carlos Pérez y Víctor Castillo y del activista Dante Álvarez

10 julio del 2024

Aclaración  a la nota publicada el día 7 de julio del 2024 en su portal de internet, titulada “Detenidos en Monumento a Carlos Hank González por vandalismo, no por labores periodísticas”.

La nota es una réplica de un comunicado de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en donde se asegura que los periodistas detenidos en la manifestación contra el monumento a Carlos Hank González, el pasado 7 de julio, no estaban realizando su labor periodística y fueron detenidos por realizar pintas; lo cual es contundentemente falso, ya que un video del momento de la detención muestra que al periodista Carlos Pérez se le detiene con el argumento de que “está interrumpiendo las labores” de la policía estatal. 

Además la siguiente fotografía tomada por Carlos Pérez desde una cámara digital muestra el momento en que  el periodista Víctor Castillo está realizando la cobertura de la detención de Dante Álvarez con el uso de su teléfono y con una cámara fotográfica al hombro. 

Adjunto al texto la Secretaria de Seguridad Estatal también difundió un video en donde es imposible identificar a una persona que realizó pintas como acto de protesta. Por lo tanto no es ningún elemento probatorio para asegurar que los  tres detenidos estaban haciendo pintas en el monumento, lo que constituye una violación al principio de presunción de inocencia por parte de la autoridad, misma que la nota periodística viola al replicar, sin ningún tipo de cuestionamiento, el comunicado de la dependencia. 

En cuanto a la portación de drogas que se menciona, queremos señalar que es una acusación falsa que busca estigmatizar y justificar las contradicciones anteriormente presentadas, para ello ya se han aportado las pruebas necesarias a la carpeta de investigación y han sido evidenciadas  las contradicciones que tiene la versión pública del gobierno del Estado con las declaraciones de los policías. 

En conjunto consideramos que se trata de una estrategia por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para violar la libertad de expresión, plasmada en el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se señala que no puede coartarse la libertad de expresión. Además la detención y el comunicado de la Secretaría violan el derecho humano a la comunicación, el derecho a la información y los derechos de las audiencias, así como las garantías individuales de los periodistas y el activista establecidas en la constitución.

Además la misma ley señala que no pueden secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información. La policía mexiquense también violó este principio, al confiscar y dañar el equipo de los periodistas. 

La información difundida por la secretaría de Seguridad del Estado de México es falsa y contribuye a la estigmatización de la labor periodística. Su réplica es una forma de contribuir a la censura institucionalizada por parte de las autoridades del Estado de México.  

Atentamente:

Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Medios y la Comunicación Contra la Precarización Laboral “Tenemos Que Hablar”

Periodistas Carlos Pérez y Víctor Castillo, así como el activista Dante Álvarez