Buscar

Gobierno del Estado de México y Coneval se unen para consolidar un sistema de cuidados en la entidad

  • Consolidar entornos donde exista la igualdad sustantiva es el objetivo de este sistema.
  • Coordinación de los tres niveles de gobierno, investigadores de universidades nacionales y funcionario públicos, es fundamental para concretar este proyecto.   

TOLUCA, Estado de México. – Personal del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo adscrito a la Secretaría de Bienestar del Estado de México, participó en el 2° Taller “Con Estados 2024: Hacia un sistema de cuidados en las entidades federativas y municipales”, organizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 
Lo anterior con el objetivo de brindar elementos conceptuales y prácticos útiles para definir estrategias de atención y avanzar en el diseño y construcción de políticas orientadas a cuidar, asistir y apoyar a las personas que lo requieran, para así propiciar condiciones de equidad en el que accedan a oportunidades y alcanzar un óptimo nivel de vida.
 
Durante el acto inaugural, José Nabor Cruz, Secretario Ejecutivo del CONEVAL señaló que para la construcción normativa y operativa del sistema de cuidados deberán coordinarse los tres niveles de gobierno, además, resaltó que este organismo autónomo cuenta con información estratégica para su diseño e implementación.
 
En el desarrollo de la actividad se contaron con conferencias y paneles en los que se expusieron experiencias federales y subnacionales, referentes a la conformación de este sistema, así como información para caracterizar a las personas sujetas de cuidado.
 
El taller contó con la participación de personas investigadoras pertenecientes a instituciones académicas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); así como de personas funcionarias públicas adscritas al Consejo Nacional de Población, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras dependencias del Gobierno de México.