• Están dejando a las y los pacientes en total incertidumbre respecto a sus diagnósticos y tratamientos, tanto en sector público como en el privado, indica el diputado, secretario de la Comisión de Salud
• La Secretaría de Salud anunció que vendrán otras cancelaciones de las normas de obesidad, cáncer, diabetes, lactancia y muchas más, como pretendían desde un inicio, indica
Palacio Legislativo, 11-07-2024 (Notilegis).- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, informó que el pasado 8 de julio la Secretaría de Salud publicó avisos de cancelación de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que culminó el proceso de desaparición de cinco de éstas:
– Aviso de cancelación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY- NOM-042-SSA2-2017, prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de prevención y control de zoonosis relativa a perros y gatos.
– Aviso de cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-038-SSA2- 2010, para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades por deficiencia de yodo.
– Aviso de cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-SSA2- 1999, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la leptospirosis en el humano.
– Aviso de cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SSA2- 2011, para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán.
– Aviso de cancelación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY- NOM-029-SSA2-2014, para la prevención y control de la leptospirosis en el humano, publicado el 7 de enero de 2016.
En un comunicado señaló que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, presidido por Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, erróneamente decidió su eliminación, al considerar sin fundamento que son obsoletas.
“No hubo diálogo abierto y transparente con sociedad civil, ni expertos. No hubo un proceso técnico de revisión. Las autoridades siguen tomando terribles decisiones para la salud. ¡Cancelar estas Normas Oficiales es un grave error!”, aseveró.
Ramírez Barba anotó que la cancelación de las Normas Oficiales en el sector de salud pone en riesgo la calidad y la continuidad de los servicios de atención médica que se ofrecen a los ciudadanos.
La NOM-042-SSA2-2017, por ejemplo, protege contra enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse de animales a humanos, esenciales para la salud pública en áreas rurales y urbanas.
La NOM-038-SSA2-2010 es vital para combatir la deficiencia de yodo, que puede causar problemas de tiroides y afectar el desarrollo cognitivo en niños.
La NOM-029-SSA2-1999 y la NOM-033-SSA2-2011 son esenciales para la vigilancia de enfermedades infecciosas como la leptospirosis y las picaduras de alacrán, que pueden ser mortales sin una prevención y control adecuados.
El diputado indicó que “desde hace varios años hemos trabajado arduamente y hecho presión para que estas Normas no sean eliminadas, pero una vez más la dictadura sanitaria se impone.
“Además, vendrán más cancelaciones de Normas Oficiales, de acuerdo con el Acta del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública de enero de 2024. Destaca la intención de cancelar las normas de diabetes, cáncer cervico uterino, cáncer de mama, cáncer de próstata, cólera, lepra, salud escolar, hipertensión arterial, hemodiálisis, lactancia materna, entre otras.
“¡Estaremos atentos al futuro de estas Normas Oficiales, que podrían sumarse a las que esta semana se están cancelando!”, dijo.
El diputado precisó que “seguiremos insistiendo en la importancia de mantener las Normas Oficiales, ya que su desaparición generará incertidumbre jurídica en los pacientes con respecto a la calidad de sus tratamientos y los medicamentos que reciben, además de impactar negativamente en los estándares de la atención médica”.
Sin Normas Oficiales, puntualizó, habrá gran incertidumbre en la atención especializada que reciben los pacientes, por ejemplo, las mujeres con cáncer cervicouterino o de mama o los niños con cáncer; no habrá protocolos o procedimiento técnicos que establece la norma para su atención.
Indicó que en nuestro sistema de salud las Normas Oficiales tienen una función esencial y son de observancia obligatoria, por lo que cumplirlas es un mandato de ley para los profesionales de la salud en todo nuestro país. Si las Normas Oficiales desaparecen, los médicos pueden enfrentar una mayor incertidumbre en cuanto a sus obligaciones legales y su responsabilidad profesional.
Dijo que las Normas Oficiales proporcionan marcos de referencia claros sobre prácticas médicas, protocolos de atención, seguridad del paciente, manejo de enfermedades, uso de medicamentos, entre otros aspectos. Sin estas normas, los médicos pueden enfrentar dificultades para tomar decisiones basadas en evidencia y mejores prácticas médicas, lo que puede afectar la calidad de la atención que reciben los pacientes.
En ausencia de las Normas Oficiales, aseveró, los médicos podrían recurrir a otras fuentes de orientación, como guías clínicas internacionales, investigaciones científicas, asociaciones médicas o recomendaciones de expertos; sin embargo, es posible que dichas fuentes carezcan de validez, estén desactualizadas, carezcan de respaldo científico o sean inaplicables al contexto nacional.
Agregó que sin Normas Oficiales generales y obligatorias, es posible que cada médico o institución de salud adopte diferentes enfoques en la atención de los pacientes. Esto podría llevar a una mayor variabilidad en la calidad y la efectividad de los tratamientos entre las instituciones y los profesionales de la salud, o podría generar confusión al momento de prestar los servicios de salud.
Ramírez Barba hizo énfasis en que las Normas Oficiales no se tienen que cancelar, sino modificar, para actualizarlas, con el apoyo de todos los expertos y los usuarios del sistema de salud.
“Ellos dicen que las normas están obsoletas, pero el Presidente de la República no ha emitido el Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad para que puedan actualizarse. La culpa es de este gobierno que no ha trabajado para garantizar los mejores estándares en el sector salud.
“En Acción Nacional seguiremos exigiendo un sistema de salud eficiente, que garantice los mejores tratamientos médicos en aras de mejorar las condiciones y calidad de vida de las y los mexicanos”, concluyó el secretario de la Comisión de Salud.
-0-