- Desde 1964, los CCS son referentes de la población, en muncipios aledaños a la zona de volcanes.
- Benefician a una población cercana a las 10 mil personas que aprenden diferentes actividades artísticas, culturales y artesanales.
Con 60 años de servicio a favor de los habitantes de San Rafael y Chalco, los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente benefician de manera directa a una población cercana a las 10 mil personas que aprenden y se capacitan en diferentes actividades artísticas, culturales y artesanales.
Desde 1964, los dos CSS han sido referentes de las y los derechohabientes, así como de la población en general de por los menos diez poblaciones asentadas en la parte oriente de la entidad mexiquense, como: Chalco, Ixtapaluca, Cocotitlán, Juchitepec, Amecameca, Ayapango, Temamatla, Tenango del Valle y San Rafael.
En la población de San Rafael se encuentra un CSS, donde existe una gran demanda de usuarios de la tercera edad, quienes están inscritos en el programa institucional “Envejecimiento Activo y Saludable” para disminuir el riesgo de padecimientos neurodegenerativos.
Bajo la vigilancia y la instrucción especializada de profesores, mujeres y hombres de más de 60 años realizan actividades lúdicas, bailan, juegan, hacen manualidades, ríen, cantan y socializan con otras personas, ya que se ha demostrado que mejoran la capacidad cognoscitiva y psicomotora.
Entre las actividades que fortalecen en lo físico y mental a las personas mayores se encuentran el ejercicio físico para la salud, ZumbaIMSS, higiene de columna y danza (envejecimiento activo).
Las personas de la tercera edad que acuden de lunes a viernes a los CSS equivalen al 27% de las mil 642 personas inscritas en diversas actividades artísticas, culturales y artesanales.
La población actual que acude al CCS San Rafael va desde niños y jóvenes de 3 a 19 años (20.3%), adultos de 20 a 59 (52.7%) hasta personas mayores (27%), quienes también tienen a su disposición el taller de primeros auxilios, formación de cuidadores de personas mayores, acondicionamiento físico y spinning.
Asimismo, tienen la oportunidad de aprender dibujo, pintura, música y coros, danzas clásicas y modernas, danza creativa, ritmos afrolatinos y baile de salón, además de aprender corte y confección, estilismo, computación, INEA Primaria, INEA Secundaria y Alfabetización INEA.
Por su parte, el CSS Chalco ofrece creatividad funcional, desarrollo de habilidades motrices, consumo de agua potable, dignificación de la persona mayor, prevención de accidentes, cuida tu salud mental, alimentación saludable y sostenible, turismo social y saneamiento básico.
En cultura física y deportes se instruye en yoga, taichí chuan, spinning, ZumbaIMSS, taeKwondo, caminata o carrera familiar IMSS, programa de activación física laboral.
Dentro del programa Desarrollo Cultural se imparte dibujo y pintura, iniciación artística, festival artístico para adolescentes, fomento a la lectura, Día Mundial del Teatro, Cultura y Salud, ciclo de cine, música instrumental y vocal.
En capacitación y adiestramiento técnico se enseña computación. confección de ropa casual. panadería. elaboración de platillos saludables, estilismo, primaria INEA. secundaria INEA, E-Learning, patronaje de prendas.