· Se debe evitar la acumulación de agua en algunos recipientes, ya que pueden ser potenciales criaderos del mosquito.
· Ante presencia de síntomas como: fiebre, dolor de articulaciones, dolor en los ojos, erupciones en la piel, entre otros, acudir a la unidad médica para ser valorado.
Ante la actual temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente da a conocer algunas medidas para reducir la propagación del virus del dengue.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico de esta representación, doctor Fernando Villarreal Amate, detalló que el dengue se trata de un padecimiento viral transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en agua estancada.
Por ello, llamó a evitar la acumulación de agua en recipientes como botellas expuestas a la lluvia, botes, basura, llantas, todo lo que pueda colectar líquido, ya que pueden servir como criaderos de este tipo de mosquito.
También el doctor resaltó recomendaciones como usar ropa que cubra la mayoría del cuerpo, utilizar repelente, colocar un pabellón de tela para cubrir la cama e instalar mosquiteros en las ventanas. Además de evitar la acumulación de basura y lavar de manera constante contenedores de agua como tinacos.
Esta especie de mosquito suele reproducirse con mayor facilidad en lugares de temperatura tropical; para el caso del Estado de México, se concentra, principalmente, en los municipios del sur. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de contagio si se visita alguno de estos lugares.
Villarreal Amate señaló que algunos de los síntomas que caracterizan esta enfermedad incluyen: fiebre, dolor de articulaciones, dolor en los ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito y dolor abdominal en casos leves.
Cuando se presenta de forma grave puede manifestar, adicionalmente, hemorragia, deshidratación severa o convulsiones, por lo que resulta fundamental acudir de manera oportuna a su unidad médica para ser valorado por un profesional de la salud, para que realice el diagnóstico adecuado y se administre el tratamiento más eficaz.
Reiteró la importancia de mantener estrecha vigilancia en la población vulnerable como es el caso de niños, adultos mayores o mujeres embarazadas, quienes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.